Jubilados vuelven a movilizarse frente al Congreso
Como cada miércoles, organizaciones de jubilados y jubiladas se movilizan desde las 15 frente al Congreso. Reclaman un aumento de emergencia, la restitución de los medicamentos gratuitos y el sostenimiento de la moratoria previsional. También rechazan el acuerdo con el FMI que incluye una suba en la edad jubilatoria.
Este miércoles por la tarde, la plaza frente al Congreso volverá a ser escenario de una nueva movilización de jubilados y jubiladas. Concentran allí desde las 15 en reclamo de un aumento de emergencia, la continuidad de la moratoria previsional y la restitución de los medicamentos gratuitos.
Además, rechazan el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que contempla una reforma previsional que implicaría elevar la edad jubilatoria y recortar derechos adquiridos.
Mientras tanto, la Comisión de Previsión Social de la Cámara de Diputados retomó esta semana el debate sobre distintos proyectos que buscan atender los reclamos de las organizaciones de jubilados y jubiladas. Allí participaron representantes de organizaciones del sector, entre ellas la CTA Autónoma.
Olivia Ruiz, secretaria de Previsión Social de la central, cuestionó que se responsabilice a los trabajadores y trabajadoras por la falta de aportes al sistema previsional, y apuntó contra las leyes que han favorecido la precarización laboral: “No es cierto que los trabajadores no hayan hecho su parte. Han trabajado desde jóvenes. Lo que falló fueron las leyes incompletas, la falta de aportes patronales y la precarización laboral que se profundizó en los últimos años. Necesitamos garantizar un piso mínimo que permita vivir con dignidad”.
También se refirió a la importancia de sostener la movilización más allá de los intentos de criminalización: “No somos ‘abuelitos’ pidiendo un bono. Somos personas con derechos. Vamos a seguir reclamando todos los miércoles, aunque nos sigan atacando. Necesitamos construir la unidad para frenar estas decisiones que benefician a unos pocos y asegurar jubilaciones dignas para nosotros y para las próximas generaciones”, afirmó durante su intervención en el Congreso.