Vivienda y Hábitat

Mendoza: la provincia está cuarta en cantidad de personas que viven en la calle

Escuchá/Descargá el reporte de Radio Cuyum, Mendoza.

Según el último relevamiento del Ministerio de Capital Humano, en la provincia de Mendoza hay un total de 421 personas en situación de calle, aunque estas sean las cifras oficiales, quienes trabajan solidariamente en esta área difieren y estiman que se trata del doble.

Los datos oficiales contabilizaron 9421 personas en todo el país, siendo las provincias más afectadas Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Entre Ríos. 83% del total son varones y más del 90% son mayores de edad.

En Mendoza la mitad de las personas realiza actividades laborales o tienen ingresos, el 32% de de las personas lleva más de dos años en situación de calle.

Sergio Fadón, integrante de la Fundación Puente Vincular, que trabaja con personas en situación de calle, apuntó contra los datos oficiales que circulan desde el gobierno, que según él son falsos: «Llegamos a la conclusión de que hay 1.044 personas, lo cual nos parece despropósito. Y eso es lo que a nosotros nos saca un poco de quicio. Porque si vos vas a tomar medidas para 421 personas, ¿Qué hacemos con las otras 600 personas que nos quedan afuera?».

Fadón señaló que no se trata solo de conseguirles un lugar donde dormir: «Algo en lo que ponemos mucho énfasis, es que si esa persona va a ir a un albergue, no puede ser solamente que vaya a dormir, hay que tener un sistema de contención detrás. Porque la persona que va a ir a dormir, se tiene que sentir contenida, y que la escuchan, que sea tratada por alguna enfermedad que tenga, si tienen una adicción, no tiene que ser solamente un lugar donde ir a dormir».

Por último, aseguró que «no basta con abrir un galpón, meter camas, dar de comer y que pasen la noche. No es digno de la persona humana eso. Hay que hacer un abordaje integral, generar vínculos, normas de convivencia, capacitación, cuidado de la salud mental, de adicciones, capacitar en oficios, revincular con la familia».

Muchas de las organizaciones que trabajan cotidianamente con personas en situación de calle, coinciden en que las condiciones económicas y sociales actuales, producto de la política económica y social del gobierno, agravan estructuralmente la situación.

Botón volver arriba