Lunes 21 de Febrero del 2022 - Río Negro

Condena firme y prisión efectiva para ex secretario de Seguridad por represión de 2010 en Bariloche

La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena a Víctor Cufré, secretario de Seguridad provincial en ese momento. También confirmaron las penas de otros cinco policías responsables de la muerte de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, que protestaban por un caso de gatillo fácil contra otro joven.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Encuentro de Viedma, Río Negro.

La Corte Suprema de la Nación confirmó las sentencias a Víctor Cufré, Argentino Hermosa, Jorge Villanova, Víctor Darío Pil, Víctor Hugo Sobarzo y Marcos Rubén Epuñan por el asesinato de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco el 17 de junio de 2010 en Bariloche, Río Negro.

El fallo del máximo tribunal ratifica la decisión de la Cámara Criminal Primera de Bariloche, que en diciembre de 2018 condenó a Cufré, secretario de Seguridad provincial en ese momento; Villanova, jefe de la Policía rionegrina, y Hermosa, a cargo de la Regional Tercera de Bariloche, a la pena de cuatro años de prisión efectiva y ocho años de inhabilitación tras considerarlos coautores de los “delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, homicidio culposo, lesiones culposas (leves y graves) en concurso ideal”. Ese mismo fallo condenó a Pil, Epuñan y Sobarzo a cuatro años de prisión y ocho de inhabilitación por el delito de homicidio en riña, agravado por el uso de arma de fuego.

Marina Shifrin, abogada de la familias, resaltó la decisión de la Corte, que no dio lugar a la apelación de la defensa de los policías y valoró el trabajo que llevaron adelante junto a la familia y otras organizaciones para que los policías cumplan la pena.

Es una gran lucha del movimiento popular, de derechos humanos, de la familia y los abogados”, destacó en diálogo con Radio Encuentro.

Los seis condenados fueron detenidos en distintos lugares de Río Negro y otras provincias donde habían fijado domicilio.

El caso

Aquella tarde de junio de 2010 un grupo de policías reprimió a las personas que exigían justicia por el homicidio de Diego Bonefoi, cometido horas antes por el efectivo policial Sergio Colombil.

Según la sentencia, a las 16.20 los policías dispararon con escopetas a un grupo entre los que se encontraba Carrasco, de 16 años, quien resultó herido de muerte.

Una hora más tarde, pasadas las 17.30, y a cuadra de distancia, fue asesinado Cárdenas, de 29 años, quien recibió un proyectil de plomo que le ingresó por el tórax.

*Foto: Portal Al Margen.

Más Noticias