Lunes 30 de Agosto del 2021 - Patagonia

Wallmapu: continúan las acciones de odio y hostigamiento contra el pueblo mapuche

Orlando Carriqueo, Werken del Parlamento Mapuche de Río Negro, contó en FM Che acerca de diferentes ataques que sufrió la comunidad mapuche en los últimos días.

Escuchar/Descargar el reporte desde FM Che de Junín de los Andes, Neuquén.

En la Patagonia el pueblo mapuche denuncia que continúan las acciones de odio, racismo y hostigamiento hacia los integrantes de las comunidades.

A los sistemáticos ataques que reciben hace años, desde la semana pasada se sumaron acciones por parte de grupos conocidos como “libertarios” y otras reuniones en contra de las comunidades, como el 1° Foro del Consenso en Bariloche, donde empresarios, políticos y defensores de la propiedad privada se reunieron bajo la consigna “por una Patagonia Sustentable y en Paz” para discutir acerca de las recuperaciones de los mapuches en la región.

La jornada del pasado sábado 28 contó con la participación de la gobernadora de Río Negro Arabella Carreras, quien estuvo a cargo del discurso de apertura y sostuvo que ante “un contexto de conflictividad por la temática de la ocupación de las tierras” intentarán encontrar “una salida positiva para todas las partes, siempre con un espíritu de no confrontación”.

Orlando Carriqueo, Werken del Parlamento Mapuche de Río Negro, contó en FM Che que uno de los objetivos del encuentro que se realizó el sábado pasado fue estigmatizar al pueblo mapuche. “Esa no es la manera de llegar a un consenso, quienes estuvieron en esa actividad han sido denunciados y tienen un discurso claramente anti mapuche. Cuando todos piensan igual en un lugar es fácil llegar a ese consenso. Lo que hay que buscar es un entendimiento entre dos maneras distintas de ver el mundo”, manifestó.

Además, sostuvo que en Río Negro, Chubut y Neuquén “la mayoría de la población es mapuche. Con lo cual, tener un discurso anti mapuche va a significar que esos actores políticos dejen de representar los intereses de un pueblo que dicen representar pero que no son contenedores de las problemáticas territoriales que tiene la historia de esas provincias”.

Ante las diferentes situaciones de violencia, Carriqueo indicó que el pueblo originario presentó denuncias en la justicia provincial y federal pero que las mismas quedan sin respuestas. La semana pasada, el werken de la Coordinadora, realizó una presentación formal en la Fiscalía Federal de Viedma “por la distribución de panfletos frente a las oficinas del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas sita en la calle 25 de mayo al 120 en la ciudad de Viedma”.

Más Noticias