“Vivimos un retroceso porque estamos peleando otra vez por alimentos”
Con el objetivo de exigir que se decrete la Emergencia Social, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, la Corriente Clasista Combativa y Barrios de Pie realizarán 1000 ollas populares en todo el país
Escuchá/Descargá el reporte de Radio Futura, desde La Plata
Rodrigo Bernales, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos de La Plata (MTE – CTEP), expresó: «Desde que asumió Macri y con la aplicación de sus políticas. nuestros compañeros están pasando hambre. Nosotros entendemos que es un retroceso, porque estamos peleando otra vez por alimentos para comedores y merenderos, cuando antes estábamos peleando por el reconocimiento de los trabajadores».
«Se acabaron las changas y ahora hay casi el doble de compañeros trabajando como cartoneros», agregó.
La protesta, que se llevará a cabo en todo el país y que tiene como lema 1000 ollas populares por un millón de empleos, se hará en La Plata en Plaza San Martín y Plaza Moreno. Bernales detalló la situación de los trabajadores informales en la ciudad y que se movilizan ante la falta de respuestas:
Emergencia social
Uno de los reclamos de la jornada será la declaración de emergencia social. Los Movimientos Populares, que vienen trabajando en conjunto desde la marcha del 7 de agosto en San Cayetano, promueven este proyecto alertando desde hace meses un contexto de aumento de la pobreza y la indigencia en todo el país. El mismo, fue presentado ante los diferentes bloques legislativos que componen el Congreso Nacional y ante las centrales sindicales: CGT y ambas CTA.
La emergencia social comprende un Salario Social Complementario y la creación de 1 millón de puestos de trabajo. «Porque las medidas necesarias para frenar la pobreza no pueden hacerse esperar más, y sólo con trabajo digno se puede combatir la situación social desesperante que viven las familias argentinas», expresaron las organizaciones.