Vilma Ibarra: “Estamos muy emocionadas, es una lucha de muchos años, muchas mujeres murieron”
Una vez concluida la sesión en el Senado, la secretaria Legal y Técnica de la presidencia celebró la sanción de la ley junto a otras funcionarias y legisladoras que tuvieron un rol activo en este proyecto.
La secretaria Legal y Técnica de la presidencia, Vilma Ibarra, no ocultó su alegría tras la sanción en la Cámara de Senadores de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que también tuvo festejos en plazas y calles de todo el país.
“Es un gran día para la lucha de las mujeres en Argentina”, celebró emocionada la funcionaria nacional, quien además fue la autora del proyecto que se discutió en la sesión histórica del Senado.
“Estamos muy emocionadas. Es una lucha de muchos años, muchas mujeres murieron”.
Vilma Ibarra
“Estamos contentas porque esta ley que se consigue es un logro de muchas décadas, de muchas luchas, muchas mujeres de distintas partidos políticos”, resaltó Ibarra y consideró que “hoy la política se hizo cargo de una demanda”.
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) Elizabeth Gómez Alcorta coincidió con Ibarra en la importancia histórica que tiene la sanción de esta ley: “Hoy estamos haciendo historia. La historia se hace con lucha. Pocas demandas y pocos derechos nos faltaban conquistar como este, por el cual han luchado hace décadas”.
Por un lado, la ministra resaltó el rol que tuvo la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, “que ha sido un motor incansable”, y una de las organizaciones protagonistas en la lucha y compromiso por esta iniciativa. También se refirió al trabajo que hicieron funcionarias y legisladoras, “compañeras, mujeres, dirigentas políticas de distintos partidos”, que tuvieron un rol activo para conseguir la aprobación.
“Es una demostración cabal que los derechos se conquistan con lucha, transversalidad y, sobre todo, con una gran capacidad que tenemos para construir colectivamente”, indicó.
“La historia de la ampliación de derechos le debe mucho a la lucha de las mujeres”, afirmó la diputada de Juntos por el Cambio Silvia Lospennato, en la rueda de prensa junto a las demás legisladoras y funcionarias que acompañaron la sesión desde los palcos del recinto.
“Esta vez lo logramos”, enfatizó y recordó que “miles de mujeres sufrieron mucho estos dos años cuando el Senado le dio la espalda a nuestro reclamo”. Sin embargo, “no bajamos los brazos, nadie abandonó la lucha. Las mujeres no abandonaron la calle”.
“Seguimos insistiendo y tuvimos la posibilidad nuevamente de construir este acuerdo trasversal de política pública, de construcción colectiva, de conquista de derechos y por eso creo que la Argentina a partir de hoy es un país más libre, igualitario y mejor”, expresó.
Mientras tanto, afuera del Congreso, como en distintos puntos del país, el clima también era de celebración y satisfacción por la ley lograda. “El mundo es un poco más justo a partir de hoy”, dijo una de las presentes a Radio Estación Sur.
Otra, aseguró que la aprobación de la ley le generó “una sensación de tranquilidad y de esperanza”. Y agregó: “Entramos en una nueva etapa. A seguir de cerca la reglamentación y no bajar los brazos ni pensar que con esto ya está. Ahora tenemos otro camino por delante que es garantizar que se cumpla”.
Por último, una tercera persona que también festejaba la sanción de la ley, expresó: “Siento que por primera vez hay respeto y justicia por las decisiones de la mujer. Esto es histórico para la lucha de las argentinas que lo hicieron antes que nosotras. Por las que no están, por las que van a venir y por nosotras que también somos seres libres”.