Lunes 09 de Marzo del 2020 - Córdoba

Villa Carlos Paz: Federaciones Cooperativas y Mutuales de la provincia expresaron su apoyo a la Coopi

La Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz mantiene un conflicto con el municipio por la concesión del servicio de agua y cloacas.

Escuchar/Descargar el reporte de Villanos Radio, desde Carlos Paz

El Movimiento Cooperativo y Mutual de la Provincia de Córdoba expresó su preocupación por la “incertidumbre e inseguridad institucional” que vive la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz ante la falta de una resolución positiva del conflicto que mantiene con el municipio, por no contar desde hace 12 años con un contrato de concesión.

A través de un comunicado, unas 30 organizaciones representantes del sector solicitaron la “urgente constitución de una Mesa de Diálogo Coopi – Municipio, para construir los acuerdos que tenga como beneficiaria la propia comunidad”.

Vale recordar que en 2016, el intendente de la ciudad intentó despojar a la Cooperativa del servicio de agua por decreto. Luego tomó la misma decisión sobre el servicio de cloacas. Luis Castillo, presidente de Fecescor (Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Púbicos de Córdoba), calificó de “ataque” a la decisión municipal puesto que en ningún momento han existido críticas sobre la calidad de la prestación. “Hay un claro ataque a la institución cooperativa, no hay un justificativo de fondo. Seguramente se dan situaciones de desinteligencia, pero que deben ser solucionadas en el ámbito de negociaciones. Este ataque pone en riesgo no solo a La Coopi sino a todo el sistema cooperativo” expresó.

El decretazo para despojar a la Coopi del servicio de agua fue judicializado y hoy se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a la espera de un fallo que se daría a conocer en el corto plazo.

Guillermo Oviedo, coordinador de FACE Córdoba dijo que “sería peligrosísimo” que la Coopi dejara de ser prestadora de servicios públicos de agua y saneamiento. “Lo que significa que la Coopi deje de ser prestadora de servicios públicos, no solamente para las cooperativas sino para la comunidad de Carlos Paz. Estamos convencidos de que la mejor manera de la prestación de servicios públicos de cualquier comunidad es a través de las cooperativas” señaló.

El 21 de marzo próximo el presidente del INAES, Mario Cafiero, estará presente en Carlos Paz. Para ese día, el movimiento cooperativo se movilizará una vez más para expresar su respaldo a una institución que desde hace más de medio siglo brinda servicios de agua y saneamiento en villa Carlos Paz y el Sur de Punilla.

El comunicado completo

El Movimiento Cooperativo y Mutual de la Provincia de Córdoba, reunido el día 5 de marzo en la Ciudad de Villa Carlos Paz, manifiesta su preocupación por la incertidumbre e inseguridad institucional que vive la Cooperativa Integral Regional de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo Limitada (“La COOPI”), ante la falta de una resolución positiva del conflicto que mantiene con el Municipio, por no contar desde hace 12 años con un contrato de concesión.

Esta grave situación llevada a instancias judiciales, representa un serio riesgo en  la prestación de los servicios públicos básicos de saneamiento, pero también los de Telecomunicaciones, Banco Solidario de Sangre, Gas Natural (junto al Municipio), Servicios Educativos, Culturales y de Comunicación, e implica poner en riesgo 400 fuentes de trabajo dignas, directas e indirectas, que activan el mercado local.

La COOPI es una institución de la Economía Social y Solidaria, ejemplo para toda la región, con reconocimiento a nivel nacional, por la calidad de la prestación y la solidaridad siempre presente en su comunidad, con sus vecinos y con toda organización  que la necesite en el lugar que sea.

Por ello, las Federaciones Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba, reunidas en el día de la fecha, expresamos nuestra solidaridad y apoyo a la COOPI, y solicitamos:

–  La urgente constitución de una Mesa de Diálogo Coopi/Municipio, construyendo acuerdos que tenga como beneficiaria la propia comunidad.

–  El respaldo de los diversos estamentos del estado nacional y provincial que evite la pérdida de una Cooperativa de 57 años de trayectoria  y parte fundamental de la identidad de la ciudad.

Atentar contra La Coopi sería atentar contra todas las Cooperativas, Mutuales, Federaciones y Confederaciones del Movimiento de la Economía Social y Solidaria, y por ello convocamos a todo el sector y a la ciudadanía en general  a estar alertos y movilizados.

Adhieren:

Fecescor (Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Púbicos Ltda. De la Provincia de Córdoba)

FACE Cba. (Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos)

FEMUCOR (Federación de Mutualidades de Córdoba)

Fesubgas (Federación de Subdistribuidores de Gas Natural de la República Argentina)

FAESS (Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud)

FECOSEP LTDA. (Federación de Cooperativas de Obras y Servicios Públicos y Sociales Limitada-Cba.)

Arcoop (Asociación Regional de Cooperativas)

Ificotra (Instituto para el Financiamiento de las Cooperativas de Trabajo)

SiPOS (Sindicato del Personal de Obras Sanitarias)

COLSECOR (Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión)

I.M.C.F (Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos)

Coopi-Carlos Paz (Cooperativa Integral Regional de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo Ltda)

Cooperativa de Aguas  y Servicios Públicos de Villa Santa Cruz del Lago

Cooperativa de Trabajo El Panal

Cooperativa de Provisión de Agua -Villa Parque San Jorge Ltda. Molinari

Cooperativa de Trabajo de Vigilancia de Puerto Deseado

Asociación Mutual de Taxi de Villa Carlos Paz

Cooperativa de Barrio Parque San Vicente de Obras y Servicios Públicos Ltda- Córdoba

CoopRC- Cooperativa de Obras y Servicios Rio Ceballos Ltda.

Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Cabana-Unquillo Ltda.

Cooperativa de Energía y otros Servicios Públicos Las Varillas Ltda.

Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Tanti Ltda

Cooperativa de Obras y Servicios Públicos El Alto de Santa María

Cooperativa Villa Giardino de Servicios Públicos Ltda

Cooperativa de Energía Eléctrica, Obras y Servicios Públicos Anisacate  Ltda.

Cooperativa de Trabajo “Aguas Cuencas del Sol”- Cruz del Eje

Cooperativa de Trabajo La Fragua de Alta Gracia

CESOPOL- Cooperativa Eléctrica de Servicios  y Obras Públicas de Oncativo Ltda.

CAPyCLO – Cooperativa de Agua Potable, Otros Servicios Públicos y Vivienda de Villa Nueva Ltda-

Más Noticias