Vicentín: organizaciones de consumidores apoyan la expropiación
Organizaciones de usuarios y consumidores apoyaron a través de un comunicado la medida que el Poder Ejecutivo Nacional anunció el lunes pasado.
Escuchar/Descargar la entrevista completa a Pedro Bussetti.
Organizaciones de usuarios y consumidores expresaron su apoyo mediante un comunicado a la decisión del Gobierno nacional de intervenir y expropiar Vicentín. En el mismo expresan que la empresa debería transformarse en testigo transparente que permita alimentos accesibles para todos y todas.
Pedro Bussetti, integrante de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) – que adhirió al documento -, dialogó en el Informativo FARCO y expresó que la medida también serviría para combatir la inflación y el monopolio de alimentos: «Venimos reclamando desde hace muchos años que la inflación o la concentración se tiene que ‘atacar desde el vértice’, desde arriba. Es poco probable que resolvamos la cuestión del aumento de precio si solamente controlamos al pequeño comerciante de barrio, al almacén, al autoservicio. Tenemos que empezar desde el origen«, explicó.
Alberto Fernández comunicó el lunes la medida de intervenir la empresa. Desde entonces, algunos legisladores, el economista Sergio Arelovich, la Federación de Cooperativas Federadas y la Federación Nacional Campesina, indicaron su posición al respecto, entre otros.
Por otro lado, Bussetti aseguró que durante la gestión presidencial de Mauricio Macri el aceite comestible aumentó más del 400 por ciento. El comunicado que emitieron las organizaciones indica que es indispensable un «gobierno multipartito de la empresa» en el que intervengan «el Estado, los Trabajadores, los Consumidores y las Cooperativas (tan importantes en el ámbito agropecuario)».
«La situación de crisis, en principio, aunado a la situación en que se encontraba la empresa Vicentin, obliga a realizar actos que eviten que la misma termine en manos que consoliden la monopolización y extranjerización de la producción y comercio de alimentos, que ponga en riesgo en consumo de todos los argentinos. Una cadena de valor en muchas manos y sin eslabones de concentración permitiría liberar a nuestro pueblo de la concentración económica y sus efectos negativos».
Comunicado de organizaciones de usuarios y consumidores. Firman: ADDUC, Centro de Estudios de los Servicios Públicos y Medio Ambiente, Consumidores Argentinos, Consumidores Libres, Consumidores Responsables, DECOSA, DEUCO, Federación Mudeco y Unión de Usuarios y Consumidores.
También remarcó las condiciones de la la deuda que mantiene la empresa con el Banco Nación: «Esta empresa se endeudó con el Estado nacional a través de la banca estatal en una forma irregular cuando no estaba en condiciones de ser acreedora a un crédito. El banco Nación, dirigido por Gónzalez Fraga, funcionario del Gobierno de Macri, le otorgó un crédito que a ninguna empresa pyme ni comercio le hubiera dado cuando su condición de cliente estaba excluido de todo tipo de crédito«.
En ese sentido, agregó que el argentino y argentina, en su carácter de usuario o consumidor, tiene que reflexionar sobre «esa realidad y sobre lo que va a implicar que una empresa estatal esté como principal protagonista del mercado de los alimentos«. «Y no dejarse arrastrar por la prensa monopólica que tiene intereses económicos vinculados a estas grandes empresas que son exportadoras, y que tienen alto poder de inserción en el mercado de alimentos o las comunicaciones», completó.