Viernes 10 de Septiembre del 2021 - Moreno

Vecinos y vecinas critican construcción de una cárcel y piden obras más urgentes, como escuelas

La instalación de la cárcel se da en el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria de Buenos Aires. Mientras tanto, la comunidad pide que se construyan más escuelas, que se asfalten las calles o se habiliten más espacios verdes. Foto: Agencia Télam.

Escuchar/Descargar el reporte de Camila Belizán desde FM Tinkunaco de Moreno, Buenos Aires.

En Moreno, al noroeste del Conurbano bonaerense, vecinos y vecinas denuncian la futura instalación de una cárcel que se da en el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria de Buenos Aires con la que se prevé la construcción de 10 unidades carcelarias y 30 alcaidías.

El proyecto del Gobierno de Buenos Aires ya tuvo la aprobación de la legislatura provincial para avanzar en la expropiación de las tierras.

Es una locura. No tenemos calles, ni plaza en el El Vergel y vamos a tener una cárcel”, criticó Lucas, vecino del barrio en la localidad bonaerense, en comunicación con FM Tinkunaco.

Además, señaló que las autoridades afirman que la instalación de la cárcel generaría puestos de trabajo. “Acá está el Walmart, el Parque Industrial y no nos da trabajo a la gente del barrio, ¿a vos te parece que nos van a dar en una cárcel?”.

Otra que dicen es que va a traer mejoras al barrio en el asfalto. ¡Eso ya tendría que estar hace cuántos años! Estamos en el 2021”, lamentó.

Este conflicto profundiza y reafirma un reclamo anterior en la región: la necesidad de más escuelas y más vacantes para niños, niñas y adolescentes.

María Melgarejo, coordinadora del Centro Comunitario Pachamama e integrante del Consejo de Organizaciones Sociales, aseguró en la emisora comunitaria que integra FARCO que muchas familias “hacen el sacrificio de llevar a sus hijos a otras localidades porque acá en la zona no se consigue vacante”.

Y subrayó: “Necesitamos alrededor de 3 o 4 escuelas primarias para abastecer a toda la demanda que hay de vacantes”.

Más Noticias