Vecinos y vecinas contra un negocio inmobiliario que busca desmontar 70 hectáreas de bosque nativo
La Asamblea del Monte de Unquillo denunció que el gobierno de la provincia de Córdoba dio la licencia ambiental para este mega loteo. A la provincia le queda menos del 5% de bosque nativo.
Escuchar/descargar el reporte de Radio Nativa desde Unquillo, Córdoba.
La Asamblea del Monte de Unquillo esta en pie de lucha contra el desarrollo inmobiliario «El Montecito», un proyecto que busca urbanizar 700 lotes y construir un barrio modalidad cerrado y abierto en plena zona roja de bosque nativo, es decir, en Categoría de Protección I según la ley 9.814.
La Asamblea denunció que el pasado martes 15 de enero fuentes de la Municipalidad de Unquillo confirmaron que la licencia ambiental había llegado al Municipio y está a la espera de factibilidad definitiva. Por esto, vecinos y vecinas se siguen convocando para defender el bosque nativo porque autorizar cambios de uso de suelo en zona roja es ilegal.
Cecilia Michelazzo, integrante de la Asamblea, explicó que “si la Secretaría de Ambiente hubiese evaluado todo lo que se dijo en las audiencias públicas tendría que haber rechazado, pero en este caso le otorgó la licencia ambiental al proyecto. Entonces eso vuelve a la municipalidad que es la que tiene la primera y última palabra, porque la provincia lo apruebe no quiere decir que tenga que aprobarlo”.
Ordenanzas municipales vigentes como la 825 de uso de suelo o la 794 que suprime la figura de barrio cerrado o privado, encuadra en un marco ilegal a este proyecto.
“La única protección que tenemos como pueblo es ayudarnos entre nosotros. No podemos confiar en que la provincia y el municipio va a hacer las cosas de acuerdo a la ley o buscando el bien común”, aseguró Michelazzo.
En este sentido la Asamblea del Monte de Unquillo ha denunciado penalmente al ex jefe del área bosques Ing. Santiago Gerardo Martínez, al Intendente Jorge Fabrissin, al ex Intendente Germán Jalil, a los concejales actuales y anteriores, en una causa que investiga la Fiscalía Anticorrupción a cargo de Matías Bornancini y en la que han sido aceptados como querellantes.
En el mismo sentido, cabe recordar que este 15 de febrero, se cumplen cuatro años de las inundaciones en el corredor de las Sierras Chicas, que produjeron perdidas de vidas y dejaron viviendas destrozadas, siendo la tala del bosque nativo la principal razón de las inundaciones.