Vecinos que denunciaron contaminación del agua logran que les construyan una planta potabilizadora
El anuncio se realizó luego de que un juez diera lugar a un recurso de amparo presentado por los pobladores, obligando "en forma inmediata" a proveer de agua potable a la comunidad.
Escuchá la entrevista completa a Diego Seguí realizada por FM La Lechuza de Pocitos, San Juan
Luego de que un juez haga lugar a un recurso de amparo presentado por los habitantes de Mogna, en la localidad de Jachal, desde Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) de San Juan anunciaron que construirá una planta para potabilizar el agua.
En el programa Mañanas Comunitarias de FM La Lechuza entrevistaron a Diego Seguí, abogado representante de los habitantes de la localidad jachallera, quien relató que “lo que se interpuso fue el amparo que tenía un doble sentido, llevaba una cautelar, que era la inmediatez”, por lo que se suspendía “el agua que se extraía de la perforación que arrojaba arsénico, boro y otros metales por arriba de lo establecido en el Código Alimentario”.
“Gracias al sentido común, por una decisión política, OSSE había entendido que no podía resistirse al acatamiento de la cautelar dispuesta por el juez, esto es lo menos que esperaba la gente de Mogna. Y por supuesto la cuestión de fondo merece una solución, porque no podés estar aprovisionando a una población con agua embotellada o camiones tanque todo el tiempo”, agregó el abogado.
El letrado también aludió a un antecedente en la localidad de San Roque donde patrocinó a vecinos que realizaron un planteo similar, que en aquel caso pudo resolverse con la construcción de un acueducto, posibilidad inviable en este caso debido a la distancia.
Los primeros signos de que el agua no servía para el consumo fueron aportados por productores caprinos, quienes detectaron que el ganado no respondía al engorde que ellos pretendían, ya que también tomaban agua de la perforación. Además, en la escuela primaria desde el 2015 llenaban el tanque con un camión que venía desde Albardón, por lo que los pobladores iban a buscar agua para consumo personal hasta el establecimiento educativo. Por último, los dos análisis de la Universidad Nacional de Cuyo y sus resultados (septiembre y diciembre), que pasaron por las manos del juez, ratifican los valores máximos sobrepasados, según el Código Alimentario Argentino.