UTE propone garantizar conectividad en barrios populares en lugar de volver a las aulas
Guillermo Parodi, secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) dialogó en FM Bajo Flores y aseguró que mientras "no baje el índice de contagios no podemos pensar en volver a la escuela".
Escuchar/Descargar el reporte de Williams Salazar desde FM Bajo Flores de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El sindicato docente de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) advierte que no están dadas las condiciones para la vuelta a las aulas que pretende el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
Después del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus, Rodríguez Larreta dijo que tiene la intención de abrir las escuelas primarias y secundarias para convocar a los alumnos y alumnas que “hayan tenido problemas de conectividad en sus casas”.
En respuesta a esas palabras, los y las trabajadores de la educación comunicaron que no están dadas las condiciones ni los protocolos para recibir chicos en las escuelas teniendo en cuenta el contexto epidemiológico en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) donde la cantidad de casos positivos de Covid-19 continúa en ascenso.
Guillermo Parodi, secretario adjunto de UTE, sostuvo en comunicación con FM Bajo Flores que muchos de los barrios en la capital del país no cuentan con el acceso a servicios como luz, gas e internet. “Son Barrios muy populosos donde debería haber una especial atención del Estado llevando energía eléctrica y agua”, apuntó.
“Cuando se hizo la villa olímpica al sur de la ciudad se instalaron antenas para que se pudiera cubrir todo ese evento sin ningún problema. No veo por qué ahora no se puede poner conectividad para todos esos barrios en este momento que la educación se ve reemplazada por la virtualidad”, agregó.
Además, Parodi recordó el Plan Conectar Igualdad en Nación y Plan Sarmiento en la ciudad, ambos cancelados en 2015 una vez la alianza Cambiemos asumió el gobierno en ambos niveles.
“Cuando Cambiemos llegó al Gobierno nacional dejó de distribuir las netbooks a los estudiantes de escuelas secundarias y dejó de distribuir a la Ciudad las computadoras a los alumnos de las escuelas primarias”, describió y consideró que “esa herramienta hoy sería indispensable para poder continuar el vínculo pedagógico para que los chicos sigan aprendiendo”.
“Lo que tendría que hacer Larreta es volver a distribuir las computadoras como se hizo en la Ciudad. Es la única forma. Hoy, pensar en volver a la escuela no se puede. Mientras no tengamos una vacuna, mientras no baje el índice de contagios no podemos pensar en volver a la escuela”, opinó. Y agregó: “Hay que hacer inversión educativa. Lo que pasa es que Larreta prefiere arreglar baldosas, prefiere poner maceteros a garantizar el derecho social a la educación”.