Jueves 17 de Septiembre del 2020 - Nacionales

Urgente reclamo para que se extienda el congelamiento de alquileres y el freno a los desalojos

El próximo 30 de septiembre vence el Decreto 320/20 que congela precios de alquileres y frena los desalojos para viviendas, comercios y locaciones rurales. Las asociaciones de inquilinos piden que se extienda la normativa hasta marzo de 2021.

Escuchar/Descargar la entrevista a Emanuel Canelli de la Asociación de Inquilinos de Rosario.

Las organizaciones de inquilinos e inquilinas de todo el país reclaman que se prorrogue el decreto presidencial que congeló los alquileres y frenó los desalojos. El pedido que realizan estas agrupaciones necesita de una urgente respuesta ya que la normativa que firmó el presidente Alberto Fernández el pasado 30 de marzo vence dentro de dos semanas, el 30 de septiembre.

Emanuel Canelli, integrante de la Asociación de Inquilinos de Rosario, señaló que plantean que “la fecha del Decreto 320 se extienda hasta marzo de 2021”.

También aclaró que la medida beneficia no sólo a los inquilinos de viviendas sino “también a los comercios y a las locaciones rurales”. “Lo que hace muy importante que el Estado garantice en el mismo sentido que lo hizo al principio de la pandemia unos meses más para poder destrabar esta situación y poder garantizar a las personas tranquilidad en sus viviendas, comercios y demás”, manifestó en comunicación con el Informativo FARCO.

Por otro lado, Canelli explicó que el contexto de emergencia sanitaria y económica por la pandemia complicó más la situación para muchas personas que alquilan. Ante esa realidad, sostuvo que ameritaría que el Estado pueda subsidiar el pago del alquiler.

El 30 por ciento de las personas que alquilan el único mecanismo que encontraron para hacerle frente a la pandemia en cuanto a garantizar su vivienda fue endeudar”, contó y señaló: “También veníamos planteando que hay sectores hoy por hoy que no se pueden hacer cargo del pago de un alquiler y que el Estado tendría que empezar a pensar de garantizar algún tipo de subsidio, como los ATP para pagar sueldos. En el caso de los inquilinos hay alguno que necesitaría algún tipo de ayuda”.

Desde la asociación lanzaron una campaña que busca la regulación de los alquileres en pandemia mediante el acompañamiento en tres iniciativas, la extensión del DNU 320/20 a marzo de 2021, la creación de un Programa de desendeudamiento inquilino y de un Órgano de cumplimiento de DNU y Ley De Alquileres.

Más Noticias