Martes 16 de Noviembre del 2021 - Nacionales

Una semana para que venza la Ley 26.160 que impide los desalojos de comunidades indígenas

Los pueblos originarios denuncian que de no aprobarse la extensión antes del martes 23 quedarían al desamparo en sus territorios. Por eso, las asociaciones que realizan un acampe frente al Congreso intensificarán las acciones a partir de este miércoles, cuando se reúnan las comisiones que deben trabajar el tema.

Escuchar/Descargar el reporte de Héctor Santomil desde Radio La Redota de Villaguay, Entre Ríos.

A una semana del vencimiento de la Ley 26.160, que impide el desalojo de las comunidades indígenas en todo el país, organizaciones sociales, originarias, de derechos humanos, sindicatos, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y distintas personalidades, exigen a los diputados y diputadas que le den la media sanción que le falta al proyecto que establece otros cuatro años de prórroga para la normativa.

Las comunidades denuncian que de no aprobarse la extensión antes del 23 de noviembre quedarían al desamparo en sus territorios. Por eso, las asociaciones que realizan un acampe frente al Congreso intensificarán las acciones a partir de este miércoles, cuando se reúnan las comisiones que deben trabajar el tema, y planifican una masiva marcha para el martes 23.

En 2017 la normativa tuvo que atravesar el mismo camino que en este momento porque el gobierno nacional no pudo completar el relevamiento territorial de los pueblos originarios que habitan en distintos puntos del país.

Queremos pedirles a los diputados y diputadas que atiendan el pedido de aprobación definitiva de la prórroga de la ley 26.160 de emergencia territorial”, expresó Nora de Cortiñas, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en apoyo a los pueblos originarios.

En esa línea se expresaron los músicos León Gieco y Víctor Heredia. El santafesino solicitó a los y las representantes del pueblo en el Congreso “que consideren prorrogar la ley hasta conseguir la forma de terminar el relevamiento de nuestros pueblos originarios”.

Quiero pedirle encarecidamente a los diputados y diputadas que consideren prorrogar la ley 26.160 de emergencia territorial indígena porque de esa manera se van a suspender los desalojos indebidos y también considerar la posibilidad que exista un presupuesto para terminar el relevamiento de nuestros pueblos originarios”, sumó Heredia.

Ver también:

El acampe indígena que se realiza frente al Congreso Nacional sufrió un ataque violento

Más Noticias