Lunes 19 de Septiembre del 2022 - Santa Fe

Una multitud se movilizó el fin de semana contra los incendios en las islas del Paraná

“La causa fundamental de los incendios tienen que ver con la extensión de la frontera agrícola principalmente la producción sojera provocando el traslado de cientos de miles de cabezas de ganado al territorio de las islas”, remarcaron. en el documento armado desde las organizaciones .

Una multitud volvió a cortar el Puente Rosario – Victoria para exigir respuesta ante el avance de los incendios forestales intencionales en las islas del Delta del Paraná.

La movilización, que cortó el tránsito sobre el puente que une la ciudad rosarina con la entrerriana, comenzó el sábado. Hubo vigilia en el lugar y la protesta continuó hasta el domingo.

“El humo que cubre nuestras ciudad y tantas otras en la región no es más que el síntoma de una enfermedad crónica en nuestro ecosistema provocada por actores del agronegocio y el negocio inmobiliario”, dice el comunicado elaborado en conjunto.

“Este fuego tiene nombre y apellido, y por más que lo quieran encubrir, cuenta con la complicidad de los sectores económicos y políticos que detentan el poder con sus proyectos extractivistas de destrucción que se apropian de los bienes comunes para enriquecerse cada vez más en desmedro del ambiente”, expresaron desde el conjunto de organizaciones ambientales, sociales y políticas que reclama el cese del fuego en la región.

Para ellos, “las quemas de los humedales son un eslabón más entre muchos del modelo de producción que lleva cerca de tres décadas de profundización en el país”.

“La causa fundamental de los incendios tienen que ver con la extensión de la frontera agrícola principalmente la producción sojera provocando el traslado de cientos de miles de cabezas de ganado al territorio de las islas”, remarcaron.

El fin de semana se realizaron asambleas para delinear los pasos a seguir en el reclamo, que busca la preservación de los humedales y terminar con las quemas. Una de las propuestas votadas fue la de denunciar y escrachar a las empresas involucradas en el ecocidio y seguir exigiendo el tratamiendo del proyecto de ley que protege a los humedales en el Congreso Nacional.

El próximo encuentro asambleario será este martes a las 18 en el Centro Cultural La Toma, de Rosario.

*Foto Sebastián Granata

Más Noticias