Una empresaria irrumpió con una banda armada en las tierras de familias campesinas
Se trata del campo comunitario La Estación, en Jocolí, Lavalle, donde viven cerca de 30 familias organizadas en la Asociación Campesina de Cuyo, desde hace mas de 40 años.
Escuchar/Descargar la entrevista completa
Una empresaria que se presentaba como la dueña del campo comunitario La Estación, en Jocolí, Lavalle, irrumpió con una banda armada en las tierras. Las familias organizadas en la Asociación Campesina de Cuyo, viven en el lugar hace mas de 40 años en el lugar, en el campo pastorean animales y trabajan la tierra.
En declaraciones a Informativo FARCO, el dirigente del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), Diego Montón, contó lo que sucedió ayer por la tarde: “Ingresó al campo comunitario, una bande de 8 o 9 personas armadas e instalaron por la fuerza una casilla, se dirigieron a donde había dos personas trabajando y los apuntaron y los obligaron a bajar de las máquinas y estuvieron hasta las 12 de la noche sin poder salir del campo porque estas personas lo bloqueaban. Cuando nos enteramos nos acercamos y guardaron las armas en un auto, pero nos amenazaban permanentemente”.
“Fuimos a hacer la denuncia ayer a la tarde y lamentablemente la fiscalía no tomó ninguna medida todavía. Esta gente sigue apostada en la entrada del campo», agregó Montón.
El dirigente del MNCI aseguró que hay un resurgimiento de este tipo de conflictos a partir políticas que promueve el gobierno nacional: «Estamos viendo un resurgimiento de la conflictividad a partir del discurso del gobierno nacional que plantea al capital privado y la inversión especulativa como la salida de la crisis. Esto hace que hace que la especulación inmobiliaria aumente, sumado a que la secretaría de Agricultura Familiar no tiene la institucionalidad ni la estructura que tenía, entonces vamos quedando desprotegidos».
En un comunicado aclararon que la comunidad tiene documentada su posesión y que «el 9 de mayo de 2017 se realizó el edicto de la mensura comunitaria en el cual de manera pública se presentaron todos los colindantes y los titulares involucrados».
«Esta señora Rodríguez Peña, no se presentó a pesar de estar publicados en el Boletín Oficial. Evidentemente, la señora no cuenta con documentación suficiente para demostrar mas derechos que la comunidad y por lo tanto decide entrar al campo por la fuerza de manera mafiosa y violenta», informaron.