Una comunidad mapuce tomó oficinas de YPF en repudio a la explotación petrolera en su territorio
La comunidad Campo Maripe se opone a la extracción de recursos que se realiza en el yacimiento de Loma Campana. Según explicó el logko Nawel, luego de esta medida, consiguieron una reunión para esta tarde con el gobierno provincial y la petrolera.
Escuchá el reporte de Noelia Giselle Huenohueque, desde Radio Puel Mapu
«Si no ocupás una oficina no hay manera de dialogar con el gobierno provincial». Así lo manifestó Jorge Nawel, logko de la comunidad Newen Mapu y werken de la Confederación Mapuce Neuquina, luego de que ayer integrantes de la comunidad Campo Maripe ocuparan la sede de YPF en Neuquén Capital. Exigen que el gobierno provincial se abra al diálogo y reconozca el relevamiento territorial realizado en dicha comunidad.
«No hubo otra forma de llamar la atención de las autoridades provinciales que tomando la sede de YPF y eso es una muestra muy triste de como se van degradando las instituciones y los principios de la democracia», manifestó el logko Nawel.
Para hoy está programada una reunión en la sede del Obispado Neuquino, entre autoridades pu mapuce, autoridades de YPF y el gobierno provincial; donde la comunidad espera que el conflicto se solucione.