Martes 26 de Mayo del 2020 - Tucumán

Tucumán: tras el hallazgo del cuerpo Luis Espinosa familiares exigen que se haga justicia

El cuerpo del trabajador rural fue hallado sin vida, luego de una semana de búsqueda, en un acantilado de La Banderita, límite entre Tucumán y Catamarca.

Escuchar/Descargar el reporte de Emanuel Gall, desde FM Raco.

La investigación por el asesinato de Luis Espinoza, el trabajador rural del departamento Simoca, en el sur de la provincia de Tucumán sigue en curso. Espinoza fue detenido durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio y durante una semana lo buscaron intensamente. Finalmente, hallaron el cuerpo sin vida el viernes pasado en un un acantilado de La Banderita, en el límite de la provincia con Catamarca.

Cinthia Campos, abogada de la familia de Espinoza, presenció la autopsia y detalló a FM Raco que encontraron al trabajador «amarrado a una soga, envuelto en una colcha de lana color gris (…) Su cuerpo se encontraba sin vestimenta, solo tenía puesto su bóxer con rayas azules y habría sido quemada su ropa«. A su vez, la autopsia reveló que el disparo de un arma de fuego 9 milímetros perforó el pulmón y lesionó la zona intercostal.

La principal hipótesis de la causa es que Espinoza estuvo detenido en la Comisaria de Monteagudo, al menos cuatro horas, y luego lo llevaron en el auto del comisario hacia la zona de Alpachiri. «Hay cámaras que registraron cuando transita la ruta 65 mientras iban y volvían», agregó la letrada. La causa fue calificada como desaparición forzosa de persona, agravada porque sus autores son policías y por la muerte de la víctima, que tiene 11 detenidos: nueve policías, un vigía comunal, y una persona con prisión preventiva que habría estado en el lugar del hecho.

«Ahora la familia pretende saber cómo murió Luis, acceder a la autopsia, al expediente, y que se investigue más a otros posibles responsables que haya estado involucrados”, explicó Campos. Según la abogada, la causa va a seguir su curso hasta el juicio oral, para llegar a una condena firme y que cada uno de los imputados responda por el grado de participación o responsabilidad que haya tenido.

Por otro lado, Osvaldo Jaldo, vicegobernador de Tucumán y presidente de la Legislatura, solicitó a Claudio Maley, titular del Ministerio de Seguridad de la provincia, que se presente en el recinto este martes para hablar sobre el caso y brindar información sobre el accionar de las fuerzas a su cargo. Todavía su presencia no fue confirmada en el edificio.

El viernes pasado, distintas organismos de Derechos Humanos, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), expresaron su repudio al hecho mediante un comunicado.

Más Noticias