Tras el derrame de cianuro, suspendieron por 5 días las actividades de la Barrick Gold
Los vecinos siguen movilizados y hoy realizarán una nueva concentración en la plaza central del pueblo. El periodista y asambleistas Domingo Jofré expresó que la sensación es de incertidumbre y de ninguneo hacia los vecinos.
Tras el derrame de cianuro ocurrido días atrás en el yacimiento Veladero, la principal preocupación es saber si el agua está contaminada.
El gobierno de José Luis Gioja también hizo una denuncia judicial pero informó que no hubo contaminación del agua, ni de la flora y la fauna.
En declaraciones a Radio Comunitaria La Lechuza, el periodista y asambleistas Domingo Jofré expresó: «la incertidumbre nos está dañando psíquicamente, la situación es terrible siendo víctima del ninguneo, no nos traen ninguna claridad ni información. Nadie hace nada, estamos tratando de hacer presentaciones en la Justicia para ver con qué celeridad se pueden pedir las cosas y movilizándonos con los pocos recursos que tenemos. Hasta el momento no hemos logrado absolutamente nada: no hay una institución que se venga a poner a nuestro servicio para certificar si el agua está o no contaminada».
Además, Jofré contó que los estudios fueron encargados a otras provincias, ya que en San Juan no hubo instituciones que prestaran sus equipamientos para realizarlos.
El cianuro en la megaminería se utiliza en grandes cantidades.
Además, se decretó la emergencia sanitaria, educativa y laboral mediante una ordenanza del Concejo Deliberante.
Jofré reclamó que no haya más este tipo de emprendimientos mineros: «esperamos que este levantamiento popular sirva para que nos escuchen que no queremos más minería»