Transfemicidio de joven de 20 años
Vanessa Solórzano, de 20 años, fue asesinada con un arma blanca por Daniel Díaz, un taxistade 30 años que se encuentra detenido desde el martes.
Escuchar/Descargar el reporte de Nahuel García desde FM San Alfonso, de Yerba Buena, Tucumán.
En Tucumán ocurrió un nuevo transfemicidio. Se trata del caso de Vanessa Solórzano, de 20 años, asesinada con un arma blanca por Daniel Díaz, un taxista que se encuentra detenido desde el día martes, día que encontraron el cuerpo de Solórzano al sur de la capital provincial.
Claudinna Rukonne, coordinadora de LOTO, una agrupación trans de Tucumán y parte de la Comisión Directiva de la Asociación de Mujeres Trans Argentina, reflexionó en declaraciones a FM San Alfonso sobre la realidad social que vivía Vanessa: “Como sociedad no estamos queriendo ver muchas realidades como el hecho, por ejemplo, que había una chica de 20 años trans ejerciendo la prostitución en la calle en medio de la cuarentena, en medio del invierno, a la madrugada. ¿Qué hacemos como sociedad teniendo a un tipo, a un asesino, con un montón de causas en libertad, manejando un taxi a la madrugada? ¿Por qué esta chica termina en la calle? ¿Por qué la familia de esta chica se le escapa de las manos la realidad de tener una hija trans?”.
En tanto Abigail Andrea, coordinadora de Trans Unidas Tucumán, se refirió a la violencia mediática sobre el caso de Vanessa, cuando algunos medios locales informaron que ella intentó un robo que salió mal.
“Todos sus derechos fueron vulnerados. Se vulneraron sus derechos por ser trans y trabajadora sexual se asumió que la víctima era la ladrona y se la vio como culpable de lo que sucedió. Sin ir más lejos, podemos ver cómo Telefé Tucumán se refirió en su edición de ayer al mediodía a la víctima no respetando la Ley de Identidad de Género y no respetando la identidad autopercibida por Vanessa”, señaló.