Lunes 01 de Febrero del 2021 - Mendoza

Trabajadorxs de la educación aseguran que no están las condiciones para volver a la presencialidad en las aulas

La semana pasada se realizó una nueva audiencia paritaria no salarial con movilización hacia la Subsecretaría de Trabajo mendocina para exigir que mejoren las condiciones edilicias de las escuelas como también las laborales y salariales de los y las trabajadores.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Sin Dueño de Tupungato, Mendoza.

Pablo Massutti, Secretario de Educación del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), aseguró que el Gobierno de la provincia de Mendoza “quiere imponer la vuelta a las clases presenciales sin tener en cuenta las situaciones edilicias” de las escuelas.

La semana pasada se llevó a cabo una nueva paritaria no salarial entre el Gobierno mendocino y el SUTE y, si bien se dio continuidad al diálogo, el sindicato aseguró que no habrá vuelta a clases presenciales si no se mejoran las actuales condiciones edilicias, sanitarias, como salariales.

¿En qué condiciones van a ir nuestros estudiantes en términos de transporte, cuáles van a ser los elementos de limpieza y salubridad que se necesitan, la cantidad de celadores, de baños, el agua necesaria?”, preguntó el dirigente gremial en Radio Sin Dueño, mientras recordó que antes de la llegada de la pandemia del coronavirus había escuelas que no comenzaron las clases por “situaciones edilicias caóticas”.

Las situaciones no se han mejorado, ni los recursos para educación, salariales y condiciones de trabajo”, lamentó. A su vez, aseguró que el personal de educación quiere volver a la presencialidad y al reencuentro con sus alumnos y alumnas: “¿Quiénes más que nosotros y nosotras queremos volver con nuestros alumnos. Ahora bien, ¿cuál es el costo que tenemos que pagar?”.

Por otro lado, advirtió que si no mejora esta situación, continuarán con las medidas de fuerza.

En términos salariales vamos a seguir reclamando por la recomposición del 2020 y por un salario en blanco que compense la inflación prevista para el 2021. Vamos a seguir sosteniendo que el 100 por cien de las escuelas tienen que estar en condiciones y con recursos para sostener la presencialidad”, señaló. Y concluyó: “Si no hay ninguna respuesta, el no inicio de clases con paro contundente en toda la provincia, con movilizaciones, caravanazos y con presencia, porque los trabajadores y trabajadoras de la educación seguimos de pie”.

*Foto: SUTE

Más Noticias