Martes 27 de Septiembre del 2016 - Córdoba

Trabajadores de la salud se mantienen alerta por la posibilidad de que el Programa Médicos Comunitarios sea dado de baja

La propuesta venía brindando asistencia y desarrollando estrategias de prevención en distintas zonas rurales y barrios marginales de todo el país, desde 2004.

Escuchá/Descargá el reporte desde Radio Nativa

El pasado viernes 16, la Unidad de Gestión del Programa Médicos Comunitarios (PMC) perteneciente al Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, notificó a los integrantes del mismo que a partir del 30 de septiembre próximo finaliza la prórroga del convenio marco firmado en marzo de este año.

En la notificación oficial -enviada por correo electrónico- se remarca que la decisión fue tomada teniendo en cuenta el cambio de autoridades producido a nivel nacional con la consecuente modificación en las distintas estructuras de gobierno y que hasta tanto no se evalúen los lineamientos del nuevo convenio no se garantizará la continuidad de los recursos humanos.

El Dr. Juan Pablo Gaydou, a cargo del área de Salud de la Municipalidad de Unquillo, explica cuál es la situación a nivel local y dijo que hay mucha incertidumbre entre los trabajadores. Uno de los pedidos es que la Nación se haga cargo de los contratos sobre lo que resta de 2016 y 2017 y, luego, se haga un progresivo traspaso hacia los municipios.

Julieta Dahbar, médica de familia y especialista en salud social y comunitaria, indica cuál es la gravedad de la suspensión de este programa, que no sólo incluye a médicos sino a otros trabajadores de la salud a nivel nacional. «No solo corre riesgo nuestra fuente laboral, sino que se está recortando el derecho de las comunidad a la asistencia sanitaria», afirmó.

Este programa se implementa en co gestión con 17 universidades nacionales públicas y privadas de todo el país, Sistemas de Salud provinciales y Referentes de Pueblos Indígenas, con el objetivo de promover la transformación del modelo de atención y garantizar a la población el acceso al cuidado de su salud de calidad como derecho universal.

 

Más Noticias