Martes 07 de Julio del 2020 - Capitán Bermúdez

Trabajadoras de la ex Verbano encabezaron masiva y emocionada marcha en Capitán Bermúdez

Trabajadores y trabajadoras de la única fábrica de porcelana del país movilizaron en defensa de los 120 puestos de trabajo.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Poriajhú, desde Capitán Bermúdez, Santa Fe.

Se realizó una masiva movilización en Capitán Bermúdez, en defensa de los 120 puestos de trabajo de la fábrica de porcelanas Faiart, ex Verbano. Este lunes, trabajadores y trabajadoras, junta a una gran cantidad de habitantes de la localidad, marcharon en una nutrida columna que atravesó la Ruta Nacional Número 11 desde la planta hasta la municipalidad local para visibilizar la problemática de la única fábrica de porcelana del país.

La planta se encuentra en una profunda crisis desde el año pasado y sumado al contexto actual interrumpió su producción, las y los 120 empleados se encuentran cobrando el 50 por ciento de su salario por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) del Gobierno Nacional.

El 70 por ciento de los trabajadores son mujeres y durante la movilización, Vanesa Difranchesco, que lleva 17 años trabajando en la fabrica, sostuvo que es importante mantener los puestos de trabajo para la mayoría de las empleadas, y agregó: «17 años ahí y no quiero verla más cerrada. Quiero ir a trabajar. Quiero mi Verbano funcionando de nuevo» .

Además, acompañó la movilización el diputado provincial por el Frente Social y Popular de Santa Fe, Carlos Del Frade, quien remarcó la diferencia entre la situación de la ex Verbano y Vicentin, que se encuentra a pocos kilómetros de distancia: «Acá no hay robo, no hay lavado de dinero, no hay fuga de capitales. En todo caso, hay una decisión arbitraria de una empresa que está muy lejos de acá» , indicó el diputado.

También apuntó que es necesaria la ayuda del Estado y la llegada de inversiones para reactivar la producción fabril: «Hay que ayudar a los trabajadores sin duda y, ojalá, auspiciar la llegada posible de capitales privados » .

120 familias de Capitán Bermúdez y el Cordón Industrial esperan una solución a la situación de incertidumbre y conocer si finalmente la histórica fábrica será vendida o no, ya que lo último que trascendió fue que sus dueños buscaban compradores.

Más Noticias