Trabajadoras de casas particulares pudieron volver a trabajar al ser consideradas como esenciales
Jimena Herrera confirmó la noticia en comunicación con El Tala. Además se refirió a la necesidad de un aumento salarial que hasta el momento no tiene respuesta.
Escuchar/Descargar el reporte de Ana Martínez desde El Tala Comunicación Popular de La Rioja.
El servicio doméstico se suma a los trabajos esenciales. Así lo confirmó Jimena Herrera, de la Asociación de Trabajadoras de Casas Perticulares, quien definió como “particular” la situación de las trabajadoras domésticas en este contexto de pandemia.
Las trabajadoras de casas particulares, en su mayoría, se encuentran dentro del empleo informal, causando incertidumbre en el sector a partir de la inactividad laboral. Por esa razón, desde el Sindicato de Trabajadoras de casas Particulares, se manifestó la necesidad de sumar esta tarea a los trabajos esenciales exceptuados al Decreto 297/2020.
Jimena Herrera, contó para El Tala Comunicación Popular que desde el sindicato y la Secretaría de Trabajo “hemos entregado permisos de circulación a compañeras trabajadoras de casas particulares”.
Por otro lado, se refirió a la necesidad de un aumento salarial para el sector. En ese caso manifestó: “No tenemos repuesta de aumento; lo cual también fue un pedido de las compañeras, pero vemos con optimismo la posibilidad y vamos a seguir insistiendo por ello”.
“La situación la estamos remando como se apalea en todos los sectores en este momento”, agregó.
La salida gradual del confinamiento en el Trabajo Doméstico supone un acuerdo realizado entre la Organización Internacional del Trabajo y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que implica garantizar la salud y seguridad al momento de retomar las actividades.