SUTEBA moviliza el 22 de febrero por paritarias libres y contra los despidos
El gremio docente se sumará a la convocatoria realizada por las centrales sindicales y los movimientos sociales, para exigir al gobierno nacional que frene con los despidos.
El Suteba, el gremio de docentes más importante de la provincia de Buenos Aires, afirmó que participará de la movilización a Plaza de Mayo, prevista para el próximo 22 de febrero en rechazo a los despidos y el ajuste del gobierno nacional.
En un principio, la convocatoria partió del gremio de Camioneros, que conduce Pablo Moyano, y luego se sumaron la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, los movimientos sociales e incluso la cúpula de la CGT, a excepción de Héctor Daer.
En declaraciones a FARCO, Roberto Baradel, secretario general del Suteba dijo que el reclamo particular del sector son las paritarias libres. «Nos niegan las paritarias a los trabajadores de la educación, como un paso para hacerlo en otros gremios. Los que niegan las paritarias son los gobiernos autoritarios, no los gobiernos democráticos», expresó. Además, aclaró que movilizan en «rechazo a los despidos, a la reforma laboral, por la derogación de la reforma previsional, para decirle no a la criminalización de la protesta social, defensa de los convenios colectivos, rechazo al tarifazo».
El dirigente agregó que para frenar el ajuste es necesaria la unidad del campo popular: «Hay que sumar a todos los sectores que se ven agredidos por las políticas de ajuste y represivas que esta llevando este gobierno y salir a dar una demostración de fuerza con una sola voz».
Por su parte, la secretaria adjunta del gremio, Silvia Almazan, dijo que «en nuestro país está en riesgo el derecho social a la educación, el acceso de nuestros niños y jóvenes a la educación publica». «A medida que crece la pobreza y que la desocupación aumenta, la educación pasa a otro plano porque el plano central es la superviviencia. Esto ya lo vivimos en los 90», explicó.
«La lucha es contra una política de ajuste, contra un proyecto de país que nos está excluyendo cada día mas, la lucha es por sostener nuestras conquistas y levantar las banderas de unidad«, concluyó.