Sin federalismo: el gobierno eliminó gran parte de la programación local de las emisoras de Radio Nacional
Las señales en los distintos puntos del país quedaron conectadas a Radio Nacional de la Cuidad de Buenos Aires. De esta manera, alguien en el norte, sur, este u oeste del país no se va a enterar de lo que pasa cerca de su localidad pero sí de las informaciones en la capital de la Argentina.
Escuchar/Descargar la entrevista del Informativo FARCO a Alejandro Brittos, trabajador de Radio Nacional Santa Fe.
El gobierno de Javier Milei eliminó gran parte de la programación local de las emisoras de Radio Nacional (RN) en todo el país.
Desde esta mañana quitaron de la programación habitual aquellos espacios que se emitían desde cada territorio en distintos puntos de la Argentina y dirigidos a la audiencia de los pueblos y ciudades cercanas. Ahora, cada señal fue enganchada con la emisora de la Ciudad de Buenos Aires, es decir quedaron prendidas pero con saliendo desde la capital del país y sin contenido federal.
📣 Defender el federalismo es sostener la programación local
— FATPREN (@PrensaFATPREN) July 6, 2024
El viernes a última hora el director de Radio Nacional, Héctor Cavallero, comunicó a las 49 emisoras que deberán retransmitir lo producido en LRA1, Buenos Aires.
“Lamentablemente a partir de hoy las audiencias en Tartagal, Formosa, Las Lomitas, va a poder saber qué está pasando con la General Paz o si en Palermo hubo un choque, pero no va a poder saber lo que pasa con sus vecinos, con la gente que todos los días se levanta en lugares tan distantes de la capital federal”, señaló Alejandro Brittos, trabajador de Radio Nacional Santa Fe y dirigente de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren).
En declaraciones al Informativo FARCO, aseguró que RN “tiene un valor irremplazable” en cada uno de los puntos del país y adelantó que en estos momentos tratan de hacerle entender a las autoridades de Radio y Televisión Argentina y de Radio Nacional “que está decisión es, inclusive, contradictoria con los mismos objetivos que ahora están planteando que es aumentar la audiencia”.
“Creemos que es al revés. Necesitamos tener más programación local que de respuestas a las problemáticas locales, que promueva la cultura local, la diversidad informativa en las provincias. Radios que repiten programación desde la CABA hay un montón. Lo que no hay es justamente tantas radios locales nacionales. Radio Nacional en ese sentido es única”, enfatizó.