Sembrar Igualdad: nuevo programa nacional para proyectos laborales de mujeres y LGBTIQ+ rurales
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación lanzó la iniciativa con el fin de garantizar el pleno desarrollo de mujeres y LGBTI+ en contextos de ruralidad desde una mirada interseccional, intercultural y con enfoque de derechos humanos, reducir las desigualdades en el acceso y control de recursos económicos, sociales y culturales. Además, prevenir y abordar las violencias por motivos de género en este ámbito. Foto: (@MinGenerosAr)
El Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación (MMGyD) lanzó el Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Perspectiva de Género e Igualdad en la Diversidad en el Desarrollo Rural Sembrar Igualdad, destinado a mujeres y personas LGTBIQ+ que brindará asistencia técnica para proyectos laborales.
El lanzamiento se realizó en la localidad de Mercedes y contó con la presencia del intendente local, Juan Ignacio Ustarroz; Diana Guillén, titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura; y por parte del MMGyD, Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad y Josefina Kelly Neila, secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género.
La titular del MMGyD estuvo presente de manera remota porque se encuentra aislada preventivamente tras su viaje a la asunción del mandatario peruano Pedro Castillo, y afirmó que “tenemos el objetivo de construir un Estado presente en todos los rincones del país”.
“Eso implica, como dice el presidente Alberto Fernández, empezar por quienes más lo necesitan. El Estado tiene una deuda histórica con las mujeres y LGBTI+ que viven y trabajan en contextos rurales y hoy la estamos empezando a saldar”, agregó.
Por su parte, Merchán aseguró que el programa Sembrar Igualdad “es uno de los principales que integra el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023. Allí nos planteamos trabajar distintos aspectos como las violencias por razones de género, la brecha digital, la participación de las mujeres y LGBTI+ en los ámbitos productivos y en los cuidados”. En ese sentido, destacó: “Pensamos que con las campesinas, indígenas y mujeres afrodescendientes tenemos que hacer un abordaje que reconozca la especificidad. Saber que es totalmente diferente el acceso a derechos en el mundo urbano que en el rural”.
La iniciativa tiene el propósito de garantizar el pleno desarrollo de mujeres y LGBTI+ en contextos de ruralidad desde una mirada interseccional, intercultural y con enfoque de derechos humanos, reducir las desigualdades en el acceso y control de recursos económicos, sociales y culturales y prevenir y abordar las violencias por motivos de género en este ámbito.