Martes 02 de Marzo del 2021 - Mendoza

Segundo día de paro y caravanazos por salarios y presupuesto para escuelas seguras

El lunes hubo multitudinarias movilizaciones en la capital provincial, en el Gran Mendoza y en San Rafael, mientras que se espera otra jornada similar para este martes.

En Mendoza el personal de educación realiza un paro por segundo día consecutivo. La medida de 48 horas comenzó este lunes en reclamo de la apertura de la paritaria y más presupuesto para tener escuelas seguras.

Ayer hubo multitudinarias movilizaciones en la capital provincial, en el Gran Mendoza y en San Rafael, mientras que se espera otra jornada similar para este martes.

Mirtha Faget, secretaria gremial del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), destacó la adhesión a las medidas de protesta y paro a pesar de las amenazas de descuento en los salarios por parte del Gobierno provincial.

No es fácil en estos momentos, con unos sueldos por debajo de la línea de pobreza y nuestros compañeros y compañeras celadoras por debajo de la línea de indigencia, afrontar quizás un descuento muy grande”, resaltó en declaraciones a Radio La Mosquitera.

Basta de tanto ninguneo, presiones, falta de respeto, de no escucharnos, no darnos lo mínimo e indispensable para una escuela sana, segura, reclamó la dirigente gremial”, resaltó. Y agregó: “Nuestra forma de expresarnos ha salido a a través del paro y recuperar un derecho que nos da la constitución que este gobierno nos quitó”.

Ester Trozzo, docente de la Facultad de Arte de la Universidad de Cuyo (UNCUYO) y especialista en Educación, opinó que los docentes sí quieren volver a las clases presenciales, a diferencia de lo que se quiere instalar en distintos medios de comunicación.

Además, apuntó contra el Gobierno de Rodolfo Suárez, con quien existe una gran dificultad para dialogar ya que “tiene un modo de transitar las cosas absolutamente autoritarias, toman decisiones y después ven cómo hacer para que los otros las obedezcan”

Entonces, es lógico que los docentes no tengan otra alternativa que hacerse escuchar mediante un paro”, apuntó.

Por su parte, el delegado de SUTE Esteban Rodríguez, expresó que el sector sale a las calles “para decir que las escuelas no estaban en condiciones antes de la cuarentena y ahora mucho menos, cuando necesitamos mucho más protección en lo sanitario y muchos más elementos para trabajar en lo virtual”.

El delegado gremial sostuvo que “la estrategia del Gobierno es tratar de debilitarnos y mostrar que es solamente la posición del sindicato. No es así, estamos todos enojados”.

Más Noticias