Segunda ola de Covid-19: trabajadores de la salud aseguran que la situación se puede volver mas critica
El médico intensivista Arnaldo Dubin advirtió que el sistema sanitario está al punto del colapso y que el número alto de contagios de hoy recién va a impactar en el sistema de salud en 10 días. Entonces, "la situación puede ser mucho más crítica".
Escuchar/Descargar el reporte de Radio Gráfica desde la Ciudad de Buenos Aires.
El médico intensivista e investigador en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, Arnaldo Dubin, aseguró que en el Área Metropolitana de Buenos Aires «el sistema sanitario está muy cerca del colapso” ya que “es muy difícil conseguir una cama en el sector privado, no solamente en terapia intensiva, sino en internación general donde hay muchos hospitales que están al 100% de la ocupación”.
En comunicación con Radio Gráfica, el docente advirtió que «el número tan alto de contagios que estamos teniendo hoy recién va a impactar en el sistema de salud en una semana o diez días, entonces la situación puede ser mucho más crítica”.
También sostuvo que los y las trabajadoras de la salud «vivimos este momento con mucha angustia” después de más de un año de desempeñar su rol en la primera línea de atención contra el virus.
«Tenemos un sistema sanitario que está debilitado, no porque tengamos menos camas y respiradores, sino porque los que trabajamos especialmente en las terapias intensivas enfermeros, kinesiólogos y médicos estamos agotados desde hace un año, estamos viviendo un período con un trabajo descomunal”, enfatizó.
«Estamos fatigados y exhaustos psíquicamente”, consideró Dubin. Y agregó: «En esas condiciones es muy difícil trabajar y el resultado ya no es el mismo, se deteriora y esto impacta en la atención a los pacientes”.