Lunes 08 de Marzo del 2021 - Chubut

Se viene otro intento de imponer la megaminería, mientras se estigmatiza a quienes se oponen

Tras la suspensión de la sesión del jueves pasado, el próximo 16 de marzo es la fecha prevista para un nuevo intento de aprobar en la Legislatura la iniciativa extractivista del gobernador Arcioni.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio La Namunkurá de Puerto Madryn, Chubut.

En Chubut, tras la suspensión de la sesión donde se iba a tratar el proyecto de ley que habilita la megaminería, la fecha prevista para una nueva sesión en la Legislatura es el 16 de marzo.

Mientras que el comunicado oficial del gobierno justificó la suspensión de la sesión por “no poder garantizarla seguridad de los diputados atacados la noche anterior”, distintas organizaciones sospechan que en realidad no se contaba con los votos necesarios para aprobar la iniciativa extractivista del gobernador Mariano Arcioni.

El domicilio del legislador Roddy Ingram fue uno de los puntos de manifestación de las personas en contra del Proyecto de zonificación.

En declaraciones a Radio La Namunkurá, el diputado desconoció las agresiones en domicilios de otros diputados más allá de la violencia ocurrida en su domicilio en Playa Unión, el miércoles por la noche. Además negó la represión que denunciaron las organizaciones y algunos medios de comunicación.

Hubo un medio radial que manifestó que la policía había reprimido. Es mentira. Tiraron una bala de goma al aire”, defendió Ingram. Sin embargo, la Unión de Asambleas de Comunidades estuvo en el lugar y registró la represión afuera de la casa de Ingram.

Escuchar la entrevista al diputado Roddy Ingram.

Para la abogada ambientalista, Silvia de los Santos, este tipo de discursos abona a la teoría de la creación del “enemigo interno”, en la que busca crear una imagen de activistas en contra de la minería como “terroristas”.

Ahora también hablan de grupos de choque, violentos, que atacan a los diputados, que los amenazan. (Ricardo) Sastre dijo que suspendió la sesión por la violencia que se había ejercido en las casas de diputados la noche anterior. La prensa, sobre todo los medios hegemónicos, se prestan a la creación de este fantasma para que se justifique luego una represión en nuestra contra. Policial o parapolicial, la que fuere”, manifestó en la emisora comunitaria de Puerto Madryn.

Ante la persecución que sufren los integrantes de las organizaciones ambientalistas desde que comenzaron a manifestarse en contra de la política minera, un grupo de abogados interpuso un habeas corpus – para garantizar el derecho a manifestarse – que fue rechazado por la justicia de Trelew.

En uno de los cortes de ruta realizados en contra de la megaminera tuvo un momento de tensión cerca del ingreso a Trelew, sobre la Ruta 3, cuando las mujeres interrumpieron la avanzada de camioneros que pretendían despejar el recorrido con palos ante la mirada de Gendarmería Nacional.

Ver también:

No a la megaminería: informe ambiental del Conicet pide a la Legislatura que retire el Proyecto de zonificación

Más Noticias