Se realizó la primera audiencia del juicio a Facundo Jones Huala
En la primera jornada del juicio a Jones Huala testimonió el dueño de la propiedad que fue afectada por el incendio que se le imputa al lonco mapuche.
Cobertura de Radio Universidad Austral de Chile
Este martes 4 de diciembre se dio inicio al juicio del Lonco Facundo Jones Huala. El líder mapuche está siendo juzgado por el Ministerio Público por su presunta participación en el incendio de una casa en el fundo Pisu Pisué ocurrido el año 2013, en la comuna de Río Bueno, región de Los Ríos.
La jornada se inició a las 09:00 de la mañana y culminó a las 14 horas. Durante la audiencia en la segunda sala del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, se convocaron distintas autoridades ancestrales del pueblo mapuche que apoyaron al lonco Jones Huala.
Las primeras horas de audiencia estuvieron marcada por el testimonio del propietario de la casa afectada, Alberto Segundo Riquelme Paillan, quién relató lo acontecido durante la noche del 9 de enero, precisó que los autores del suceso que terminó con su vivienda iban encapuchados y reconoció parte de la evidencia presentada por la fiscalía.
Fernando Jones Huala, vocero del lonco, manifestó que hubo inconsistencia en el testimonio del testigo y añadió que difiere de las declaraciones dadas en juicios anteriores.
El hermano del Lonco, agregó que los próximos testigos que presente la fiscalía se basaran en un relato pre armado por parte del Ministerio Público, respondiendo a intereses políticos y económicos que hay detrás de este emblemático juicio.
«Hasta este momento la audiencia ha consistido en la presentación de un testigo por parte del Ministerio Público Fiscal y de la Gobernación de nombre Alberto, pero su tesimonio ha mostrado muchas inconsistencias y contradicciones. Inclusive ha reconocido posterior a su declaración la diferencia entre el relato altamente detallado que se diferencia del testimonio que ha dado en otras instancias judiciales previas a este juicio que se está llevando adelante el día de hoy. Esto quiere decir que el testigo y los futuros testigos que presente el Ministerio Público Fiscal se van a basar en un relato pre armado y pre fabricado por parte de ese organismo, de gobernación y de todos los intereses políticos empresariales que hay detrás de este emblemático juicio por el que está atravesando el lonco», expresó Fernando.
La fiscalía querellante en esta causa del lonco, pide al tribunal que entregue la pena de 12 años por el delito de incendio y 3 años y un día por la tenencia ilegal de armas.
Sergio Fuentes Paredes, Fiscal de Rio Bueno, informó que hubo pruebas que no fueron presentadas en el juicio anterior del año 2014, ya que el lonco no se presentó para ese juicio y precisó que esta prueba que se incorporará en este juicio es de carácter científico.
Por su parte, Pablo Ortega, abogado de Jones Huala, manifestó que las pruebas presentadas por fiscalía fueron obtenidas en un domicilio que no es el de Facundo Jones Huala, por lo cual confían en la absolución de su representado.
«Está comenzando el juicio, se ha presentado la prueba y tal como lo han reconocido los propios acusadores se trata de una prueba meramente indiciaria, de hecho señalaron que va a tocar al Tribunal armar un rompecabeza. Nosotros sostenemos que esta prueba indiciaria no va a vencer la presunción de inocencia porque todo dice relación con evidencia obtenida en un domicilio que no es el de Facundo, por eso confiamos en la absolución de Facundo», explicó el letrado.
Durante la audiencia, el lonco fue acompañado por distintos representantes del pueblo mapuche, entre ellos la lonco Juana Calfunao y el líder de la Coordinadora Arauco Malleco Hérctor Llaitúl.
Desde las 19:00 horas y hasta lo que dure el juicio Radio Universidad Austral de Chile realiza una programa especial que está siendo coordinado por el vocero del lonco, Fernando Jones Huala.