Jueves 05 de Diciembre del 2019 - Venezuela

Se realizó en Venezuela el Congreso Internacional de Comunicación "Ahora hablan los pueblos"

El encuentro, organizado por la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), busca "discutir sobre nuevos mecanismos para ejercer la comunicación que permitan una mayor participación y protagonismos de los pueblos".

Este 2, 3 y 4 de diciembre se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Comunicación en Caracas, Venezuela, bajo el lema «Ahora hablan los pueblos». Del encuentro participaron cientos de delegados y delegadas de unos 40 países.

Las principales resoluciones de la reunión fueron la creación de la Universidad Internacional de Comunicación con sede en la capital venezolana y la creación de la Red Internacional de Comunicación.

El propio Nicolás Maduro participó de la clausura del encuentro y saludó la iniciativa. «Debe haber un poderoso movimiento social, comunicacional, que diga las verdades que el mundo necesita y que a través de la comunicación, de la cultura y de la estética, de la belleza le lleve a los pueblos el mensaje de liberación» expresó.

Alcides Martínez, del Consejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular (Conaicop), destacó que este Congreso se esté dando en Venezuela y que los medios comunitarios y alternativos sean reconocidos por el partido, y por el gobierno.

Martínez señaló también que hace falta mayor cohesión y fuerza para «poder multiplicar y masificar la información sobre todo enfrentando la guerra mediática». «El imperio tendrá su laboratorio mediático, pero nosotros desde nuestras trincheras debemos enfrentar ese monstruo, a través de la comunicación liberadora, necesaria, que dignifica al pueblo», remarcó.

El politólogo argentino Atilio Borón destacó la importancia de la iniciativa: «Cuando uno logra captar la historia de los pueblos se da cuenta de la enorme importancia y riqueza de contenido comunicacional, pero nada de eso aparece en los medios de comunicación que maneja el imperio y sus secuaces».

Tania Montoya, de Venezuela, aseguró: «Aquí están los pueblos de toda América levantando la voz, diciendo la verdad y construyendo. Seguimos construyendo sobre el tema comunicacional en estos países hermanos. Estamos en un momento coyuntural muy importante para Venezuela, Bolivia y todos los países de América Latina».

Ezequiel Suárez de Ortiz, del PSUV, entidad organizadora, expresó: «Son momentos de despertar, y a través de la comunicación le podemos decir al mundo, que un mundo justo y posible es factible mañana si nosotros lo queremos», y agregó: «El pueblo está en la calle en Chile, en Ecuador, en Bolivia, en Colombia en defensa de su dignidad y sus derechos. No pasa lo mismo en Venezuela, donde los venezolanos están en la calle pero con la conciencia que nos dejó Hugo Chávez y que proyecta Nicolás Maduro. La invitación es a escuchar a ellos y a todos los líderes revolucionarios del mundo».

«Es un Congreso en el que se generan contactos internacionales con otros países a los que no teníamos posibilidad de llegarles, eso es sumamente positivo«, destacó Rubén Cesar Suárez, de Uruguay.

Por su parte, Macarena Mairato, comunicadora de Brasil, dijo que es necesaria la integración de periodistas de Brasil con otros de América Latina para que «la comunicación popular alcance a una América del Sur descolonizada, libre, y que atienda las necesidades de los pueblos».

Damián Segura, parte del colectivo de comunicación del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) de Argentina, enumeró alguno de los objetivos: «Poder construir estrategias para combatir el cerco mediático, la desinformación, la saturación de contenidos, y por otro lado, poder caminar hacia la autonomía y soberanía tecnológica».

Cobertura desde Caracas de Gustavo Pescetta, integrante de Radio Futura

Más Noticias

Entre Ríos - Jueves 13 de Enero

Según informó el Instituto Nacional del Agua (INA), ayer el nivel del agua en Paraná llegó a 44 centímetros por debajo del nivel del mar. En Santa Fe fue de -0,22 cm y en Rosario de -0,43, entre ...