Se realiza la marcha de “la hermandad de los barrios contra las adicciones”
El objetivo es visibilizar la problemática de las adicciones en los barrios y exigir medidas urgentes para combatir este flagelo. Emilio Mustafá, psicólogo a cargo del equipo de abordaje territorial de la Secretaría de Adicciones, explicó cuál es el panorama en la provincia.
Escuchá el reporte de Exequiel Reinoso, del Colectivo La Palta
En noviembre se realizó una jornada en la que participaron referentes de barrios donde el consumo de sustancias es problemático. Los jóvenes en recuperación compartieron experiencias y se acordó concretar la marcha “la hermandad de los barrios contra las adicciones”, la cual finalmente se pautó para el jueves en la Plaza Independencia.
En los últimos 4 años, se registró en Tucumán un aumento en el consumo de sustancias como pasta base de cocaína o “paco”, según explicó Emilio Mustafá, psicólogo a cargo del equipo de abordaje territorial de la Secretaría de Adicciones de la provincia. Este índice va acompañado por casos de desnutrición y dependencia física y psicológica en los jóvenes que consumen.
A pesar de los avances en materia de atención de la problemática, todavía existe un gran sector de la población no puede acceder al sistema de salud, o hay falta capacitación para el personal de la salud pública, para abordar esta problemática.
En un escenario donde especialistas como Mustafá aseguran que el país dejó de ser solo un lugar de paso de la droga y se convirtió en fabricante, los barrios tucumanos se hermanan y exigen respuestas al Estado para una atención integral del problema.