Miercoles 07 de Julio del 2021 - Nacionales

Se presentó en el Congreso el proyecto de ley de envases que impulsa la Federación Argentina de Cartoneros

La iniciativa busca regular la gestión de los envases post-consumo y aplicar una tasa ambiental para las empresa que contaminen.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Encuentro de Viedma, Río Negro.

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) impulsó la creación del Proyecto de Ley que fue presentado este martes en el Congreso de la Nación con el que se busca regular la gestión de los envases post-consumo y aplicar una tasa ambiental para las empresas contaminantes. 

La actividad no se desarrolló solo en la capital del país, sino que se trató de una jornada federal de reciclaje y concientización. En Viedma (Río Negro) promotoras ambientales de la cooperativa de reciclaje COTRANVI, perteneciente al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), se movilizaron hasta la Plaza San Martín donde recibieron residuos secos e informaron a la comunidad sobre el espíritu de esta iniciativa. 

Estamos recibiendo todos los residuos que la gente suele llevar a los puntos. Hoy lo estamos haciendo acá en la plaza más que nada para visibilizar lo que está pasando en el Congreso con la presentación de la ley de envase con inclusión social”, expresó Noelia Pichiñanco en Radio Encuentro

Además, consideró que la sanción de esta normativa “implicaría mejoras para los municipios y los consorcios de todo el país”. 

Uno de los puntos centrales del proyecto es que establece presupuestos mínimos para la administración y gestión de los envases post-consumo, con el objetivo de reducir el impacto ambiental. 

Que los grandes generadores puedan dejarnos el material a nosotros. Que sea todo un diseño para que después no termine quedando en un relleno sanitario y pueda quedar en nuestras manos para después hacer una buena comercialización de ese material”, sostuvo Pichiñanco, quien también remarcó la necesidad de que la ciudadanía separe en sus hogares los residuos inorgánicos de los orgánicos. 

Es decir, por un lado, se colocan limpios y secos aquellos productos como papel, cartón, vidrios y plástico; por el otro, los restos de comida, frutas, verduras, yerba y aquellos que puedan descomponerse por el accionar de microorganismos. 

Según difundió la federación a cargo del proyecto, Argentina produce a diario 50 mil toneladas de residuos, de los cuales la mitad termina en alguno de los 5.000 basurales a cielo abierto existentes en el país, o en un relleno sanitario. 

Además, se calcula que alrededor del 20% de los residuos sólidos urbanos generados son envases post-consumo.

En la actualidad, gracias al trabajo que realizan unas 150 mil personas se recupera un máximo del 10% de los residuos generados.  Sin embargo, trabajan en pésimas condiciones inhumanas y expuestos a los riesgos que la tarea requiere. 

La iniciativa se basa “en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), la cual es entendida como el deber de cada uno de los productores de tomar responsabilidad objetiva por la gestión ambiental y su financiamiento respecto de los envases introducidos por ellos en el mercado nacional y los envases post consumo”, explicaron desde la FACCyR. .

Foto: (@MTEargentina)

Más Noticias