Martes 15 de Diciembre del 2020 - Nacionales

Se lanzó inscripción de trabajadorxs de medios comunitarios en el RENATEP

Desde la fábrica recuperada IMPA, en el barrio porteño de Almagro, se realizó el lanzamiento de un nuevo capítulo de inscripción al ReNaTEP con transmisión de Barricada TV.

Con una transmisión en vivo de la que participaron funcionarixs y referentes del sector, se convocó a trabajadores y trabajadoras de medios comunitarios a la inscripción en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP).

La apertura del ReNaTep en este capítulo busca avanzar en el reconocimiento del Estado para comunicadores y comunicadoras de los medios comunitarios, alternativos, populares, originarios, digitales y de las TIC´s como trabajadores y trabajadoras de la economía popular. 

El coordinador nacional de Medios Comunitarios del Ministerio de Desarrollo Social, David Magnarelli, fue el conductor de la presentación del nuevo capítulo de RENATEP, quien dio paso a lxs invitadxs en el estudio o vía remota caratulando como “un hecho histórico” el evento.

Estuvieron presentes el Diputado del Frente de Todos, Leonardo Grosso; el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; la Directora Nacional del Registro Nacional de Efectores, Sonia Lombardo; el Director de Formación del Ministerio de Desarrollo Social, Ernesto Migone; la Directora Nacional de Fomento y Desarrollo de ENACOM, María Sucarrat; el Director Nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa; el comunicador y referente de CONTA, Alejandro Schiaffino; la Presidenta de AReCIA, Mariela Martínez; de la Red de Medios Digitales, Facundo Nívolo; y el Presidente de FARCO, Pablo Antonini. Además, se recibieron saludos a través de video de referentes sociales, políticos y de diversas organizaciones e instituciones de todo el país.

Ver la transmisión

El Secretario de Economía Social, Emilio Pérsico consideró «central» fortalecer derechos de comunicadores y comunicadoras populares y que “el Estado tiene una deuda con la comunicación, que es democratizar la palabra. Es una democracia muy limitada con un capital que es concentrado, y la concentración de los medios lleva a falta de democracia”. 

“Ha habido una militancia enorme en los medios populares y hay que felicitar a los compañeros. Pero el Estado tiene una deuda de apoyar ese proceso y entender que tiene que estar presente para ayudar a que nazcan otras voces”, afirmó y subrayó la importancia del registro en permitir “saber cuántos son, dónde están y qué hacen” para “avanzar hacia la consolidar a esos medios y a tener políticas hacia esos medios”. 

“Una vez que tengamos todo en condiciones tenemos que exigir un porcentaje de la pauta para los medios comunitarios. Si no peleamos la moneda, si el 80% de la pauta privada va al mismo lugar, eso absorbe todo”, indicó.

El presidente de FARCO, Pablo Antonini, contó que “todo el recorrido de FARCO da cuenta de historias consolidadas y firmes que se mantienen en el tiempo que en algunos casos han atravesado generaciones. Tenemos en la red radios que cumplieron 32 o 33 años y de alguna forma las organizaciones que las sostienen llegaron hasta acá por el esfuerzo, militancia y la capacidad de desarrollar proyectos que perduran en el tiempo. Hemos tenido más protagonismo para hablar de algo fundamental de nuestra existencia como es la lucha por la democratización de la comunicación, que haya más voces, que no se discuta sólo la agenda que pretenden los medios de los grupos económicos sino la que necesita nuestro pueblo”. 

Ahora, consideró el referente de FARCO “este lanzamiento ordena y pone en el mismo lugar una dimensión tan importante como la anterior, que es nuestra condición de trabajadores y trabajadoras de la comunicación. Toda esa militancia que nos ha hecho seguir existiendo y en muchos casos además ser elementos de organización local, espacios de incidencia fuerte en localidades y a nivel nacional también, se hace a costa a veces de un esfuerzo y sacrificio que implica que compañeros y compañeras tengan que vivir de otras cosas”.

Por ese razón, señaló el referente de FARCO, “es necesario poner en el mismo lugar de importancia y prioridad el acceso de los trabajadores de nuestros medios en igualdad de condiciones que cualquier otro lugar de trabajo en Argentina (…) Si queremos una comunicación democrática, necesitamos que quienes están en la primera línea de esa batalla tengan sus derechos garantizados, y puedan ser sujetos de políticas públicas también como trabajadores y trabajadoras, no sólo como organizaciones”, afirmó.

Por su lado, la Directora Nacional de Fomento y Desarrollo de ENACOM, María Sucarrat, dijo que tiene “la esperanza y la intuición de que una vez que se concrete este registro que la hegemonía se va a disputar.  Porque una vez que se organice esta cuestión que está dispersa y pongamos blanco sobre negro quienes somos los que nos dedicamos a la comunicación popular, de pueblos originarios y de frontera, me parece que se va a poder a hablar y pensar de otra manera”. 

La Directora Nacional del Registro Nacional de Efectores, Sonia Lombardo, explicó la importancia del Registro Nacional: “Era una deuda normativa y social con gran parte de trabajadores y trabajadoras de nuestro país que están por fuera de las normas asalariadas. Este registro tiene dos grandes ejes, visibilizar a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, conocer dónde, cómo hacen sus trabajos y reconocerlos en términos de derechos”.

“Este registro se tiene que convertir en un instrumento a través del cual puedan acceder a herramientas que están orientadas en una función muy importante y el ReNaTep es un instrumento para impulsar la valorización de esos trabajos, que son tan importantes a lo largo y ancho del país”, señaló y afirmó: “Queremos convertirlo en una política real, efectiva y concreta de ampliación de derechos. Sería el primer paso para diseñar políticas públicas y de reconocimiento y formalización. Este registro es el punto inicial”. 

El Director de Formación del Ministerio de Desarrollo Social, Ernesto Migone, aseguró que el lanzamiento de este capítulo es “muy importante” en este contexto: “Seguimos en el medio de la pandemia, y hay que seguir fortaleciendo las redes que han jugado y tienen que seguir jugando un rol en la organización social y comunitaria”.

“Todo lo que vamos construyendo es en función de fortalecer la organización popular, social y comunitaria (…) Con el registro vamos a conocer la realidad más general de los medios comunitarios”, remarcó.

El Director Nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa, destacó que justamente por la importancia que se le da al tema es que se realizó el a empresa recuperada IMPA, que es dónde funciona Barricada Tv. “Los medios comunitarios tienen un condimento mayor, que es decirle la verdad a nuestro pueblo, y no es poca cosa”, afirmó. 

“La comunicación es muy importante que esté en manos de nuestro pueblo. Igual que nosotros, tienen una asimetría de recursos que distribuye el Estado. Esto es lo que hay que discutir, para eso está el registro. Como es la pauta publicitaria para los grandes medios y nada para los trabajadores de la comunicación popular que están cerca de la necesidad de nuestro pueblo”, añadió Murúa.

En tanto que el Diputado del Frente de Todos, Leonardo Grosso, remarcó que “la construcción de la unidad de los sectores de la economía popular que el capitalismo divide, nosotros vamos tratando de juntar, hoy con un registro que construye identidad y estrategias común de los sectores”.

Generalmente se los vincula a los trabajadores de la economía popular sólo con los sectores excluidos del trabajo que organizan en los sectores más excluidos de la sociedad. También hay otros sectores que son excluidos de la lógica en que se venía produciendo el trabajo, en estos sectores, en la comunicación, hay muchísimos de los compañeros y compañeras”, finalizó Grosso.

Por CONTA, estuvo presente Alejandro Schiaffino, quien subrayó que “es fundamental el reconocimiento de los medios populares como unidades productivas porque eso permite al menos un piso básico de condiciones. Somos integrantes de la economía popular y eso no puede significar precarización. Por el contrario, tiene que ver con una manera de organizarse en un mundo, periodístico y comunicacional, que en su mayoría está regido por el manejo de la información como una mercancía. Ahí el rol fundamental de los medios populares y que sean reconocidos como unidades productivas, trabajadores de la economía popular con derechos”. 

La Presidenta de AReCIA, Mariela Martínez, señaló: “Que el Estado nos reconozca como trabajadores de la comunicación significa que se garantice la pluralidad de voces. Entendemos a la comunicación como un derecho y no como una mercancía. Esto significa que en nuestras agendas se reflejan los contenidos culturales y sociales de nuestras comunidades y fomentamos la integración con esas comunidades. Cuando el Estado acompaña creemos que favorece a que estos proyectos sigan en marcha y que se cumpla el derecho a la información”.  

Asimismo, se acercaron por videos saludando a este nuevo capítulo del RENATEP dirigentes sindicales, funcionarios del ENACOM, referentes de Universidades Nacionales y trabajadores y trabajadoras de medios comunitarios, populares y alternativos.

Más Noticias