Jueves 16 de Julio del 2015 - CABA

Se inauguró el monumento a Juana Azurduy

El acto de homenaje a la heroína de la independencia de América del Sur estuvo encabezado por el presidente de Bolivia y por Cristina Fernández. Durante su discurso, Evo destacó la lucha por la liberación de Juana Azurduy y de las mujeres de Nuestra América e hizo un llamado a la unión de la Patria Grande. VIDEO

Escuchá el reporte de Aires del Sur
La obra está ubicada detrás de la casa Rosada, en el lugar donde antes estaba la estatua de Cristóbal Colón. La estatua en honor a la heroína de la independencia es la mayor escultura en bronce del país y fue financiada por la República Plurinacional de Bolivia.

El homenaje comenzó con un número del Ballet Nacional Folklórico de Bolivia, alusivo a la figura de Azurduy, en la flamante plaza de la heroína boliviana que luchó por la emancipación.

Evo Morales agradeció a su par argentina Cristina Fernández y afirmó durante la inauguración: «es una enorme alegría estar en Argentina y ver una hermana, una abuela, una guerrillera de la independencia como Juana Azurduy de Padilla. Es un homenaje a esa gran mujer luchadora y a  todas las mujeres que luchan por su liberación. Es una forma de descolonizarnos de la dominación, estamos en tiempo de liberación».

Antes del acto, Andrés Zerneri, autor de la obra, afirmó en diálogo con Informativo FARCO que: “no se inaugura sólo una escultura, sino una nueva perspectiva para saber quiénes somos”. 

Además, durante la visita de Evo a Argentina , se firmaron acuerdos bilaterales entre ambos países.

Mirá el video del discurso de Evo (Producción: Cooperativa Riachuelo)

Más Noticias