Se espera nuevo análisis para saber si brote de Covid es de la variante ómicron
El Laboratorio Central de Córdoba envió muestras al Instituto Malbrán de la Ciudad de Buenos Aires para determinar si los positivos corresponden a la nueva cepa.
Escuchar/Descargar el reporte de Mara Abacca desde La Ronda de Colonia Caroya, Córdoba.
En Córdoba esperan que los resultados del análisis para saber si el nuevo brote de Covid-19 corresponde a la variante ómicron.
Ayer, el director de Salud municipal de Jesús María, Andrés Carrillo, explicó que el Laboratorio Central de la provincia no pudo determinar que el “caso cero” perteneciera a alguna de las variantes presentes en Córdoba, y por eso tuvieron que enviar muestras al Instituto ANLIS Malbrán de la Ciudad de Buenos Aires.
“No se pudo determinar qué variante es la responsable de este brote, ni del caso cero ni de los que vienen después”, afirmó en diálogo con La Ronda.
“No lo podemos ni descartar ni confirmar hasta que el Malbrán, vía el Ministerio de Salud de córdoba, nos diga si es o no. Ante esa situación tenemos que actuar como si fuese la peor de todas”, advirtió.
El “caso cero” es un adulto que llegó desde Emiratos Árabes Unidos, con esquema completo de vacunación y PCR negativo tanto antes de viajar como al llegar a nuestro país. Sin embargo, un nuevo testeo arrojó resultado positivo de Covid, de una variante, por ahora, indeterminada. Hasta el momento hay nueve casos positivos (ocho en Caroya y uno en Jesús María) y más de 60 personas aisladas por ser contactos estrechos o contactos de contactos. Todos se encuentran en sus domicilios realizando el aislamiento.
Carrillo indicó que las personas con diagnóstico positivo cuentan con esquema completo de vacunación. “Eso es un dato muy importante”, resaltó.
Por último, agregó: “Alguno de los positivos de este brote es su segundo covid. Eso nos alerta muchísimo sobre qué variante puede llegar a ser porque la que se ha mostrado con mucha capacidad para hacer eso es Ómicron”.