Se cumplen 18 años de la histórica inundación de 2003
A 18 años de aquel trágico día se realizará una intervención en las inmediaciones de la Legislatura provincial para pedir la sanción del Día de la Memoria del Pueblo Inundado.
Escuchar/Descargar el reporte de Martin Orellano desde Radio Cultura de la ciudad de Santa Fe.
Este 29 de abril se cumplen 18 años de la histórica inundación que sufrió la ciudad de Santa Fe en 2003 y dejó a un tercio de la población bajo el agua. En ese marco, la ciudadanía reclama que la fecha se instituya como el Día de la Memoria del Pueblo Inundado.
Claudia Albornoz, referente de La Poderosa en la capital provincial, contó que la iniciativa cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de Santa Fe y pidió a los senadores y senadoras trate el proyecto de ley.
“Pretendemos que este día de la memoria quede instituido porque fue un día de mucho dolor para Santa Fe y ese dolor tiene que traer aprendizaje”, manifestó en Radio Cultura. Y agregó: “Esta ley es absolutamente necesaria en función también para el futuro porque seguimos con riesgos hídricos, con situaciones complejas no solamente en la ciudad sino también en toda la provincia”.
A 18 años de aquel trágico día se realizará una intervención en las inmediaciones de la Legislatura provincial donde habrá proyección al aire libre de documentales “que han mantenido esa memoria viva”, expresó Albornoz. Las actividades terminarán a las 21 horas debido al contexto de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.
Distintas organizaciones denuncian que especialistas habían alertado del peligro de desborde del río Salado por una obra inconclusa y apuntan a la inacción del Gobierno provincial de aquel momento, a cargo de Carlos Alberto Reutemann.
El juicio por la inundación terminó con dos culpables, el exministro de Obras Públicas, Edgardo Berli, y el exdirector de Hidráulica, Ricardo Fratti, condenados a tres años de prisión en suspenso por estrago culposo agravado.
“Sí hay responsabilidades del Estado”, aseguró Albornoz, y concluyó: “Creemos que hay más responsables y por eso vamos a seguir”.