Se confirmó que era Facundo: la mamá ratificó que seguirá “sosteniendo la carátula de desaparición forzada”
Se confirmó que los restos encontrados el 15 agosto son de Facundo Astudillo Castro. Así se lo hizo saber la jueza federal María Gabriela Marrón a Cristina Castro, mamá del muchacho, tras el cotejo de ADN realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Foto: Carla Coria
Se confirmó que los restos óseos encontrados el 15 agosto son de Facundo Astudillo Castro.
La jueza federal 2 de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, confirmó durante el mediodía de este miércoles que los estudios de ADN sobre el cuerpo encontrado en la zona de Villarino Viejo dieron resultado positivo. Una vez ratificadas esas muestras por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) la madre de Facundo, Cristina Castro, fue avisada.
Cristina Castro hizo público un mensaje en el que anticipa que seguirá sosteniendo la carátula de desaparición forzada y que los medios de comunicación pidan disculpas.
“Vamos a seguir sosteniendo la carátula de desaparición forzada. Ahora lo que espero es que los medios salgan a pedir disculpas, aunque no creo que lo hagan, porque seguían con sus placas sin importarles nada, a pesar del pronunciamiento de la jueza”, expresa el mensaje publicado en el Facebook de La Garganta Poderosa.
“Llegó el momento de traerme a mi flaco de vuelta a casa, para luego seguir peleando, porque todo continúa hasta saber qué pasó con él”.
Cristina Castro
Además, expresó que “de la Justicia sólo espera justicia. Que se saque las vendas, las orejeras y el tapabocas”.
La confirmación sobre la identidad de los restos también estuvo a cargo de la Comisión Por la Memoria (CPM), que a través de un comunicado en las redes sociales informó el resultado de los peritajes. En el mensaje la Comisión detalló que la jueza informó a la madre de Facundo mediante una audiencia “realizada de manera remota esta mañana” (por ayer).
Desde la CPM confirmaron que del encuentro virtual también participaron los abogadas Luciano Peretto y Leandro Aparicio, y la abogada de la Comisión por la Memoria, Margarita Jarque, como querella institucional.
El estudio fue realizado en un laboratorio de genética forense que posee el EAAF en la ciudad de Córdoba, donde analizaron los restos óseos, elaboraron un ADN y lo compararon con el patrón genético de Cristina Castro y de Luis Astudillo, la madre y el padre de Facundo. Además estuvo presente Luis Fondebrider, titular del EAA; y Malena Derdoy, a cargo de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas.