Jueves 02 de Julio del 2020 - Capitán Bermúdez

Santa Fe: trabajadores y trabajadoras de la única fábrica de porcelana piden asistencia estatal

Aseguran que la empresa entró en crisis desde principios de 2019 y que adeuda salarios.

Escuchar/Descargar el reporte de Sofía Fernández, desde FM Poriajhú.

Verbano, la única fábrica de porcelana del país, ubicada en Capitán Bermudez, Santa Fe, interrumpió sus actividades desde que el gobierno nacional dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio como medida para prevenir la transmisión del nuevo coronavirus en el país.

Allí, 120 trabajadores y trabajadoras cobraron solo el 50 por ciento de sus salarios – algunos en cuotas – y no saben qué sucederá con la fábrica que no produce hace más de 100 días. Además, sostiene que desde principios de 2019 que la empresa entró en crisis, adeudando salarios y suspendiendo trabajadores.

Ezequiel Flores, trabajador de Verbano, dialogó en FM Poriajhú y comentó que aproximadamente hace dos años que la situación de la fábrica no era estable porque «primero nos dejaron de pagar el sueldo en tiempo y forma y luego nos suspendieron. La empresa adeudaba sueldos o pagaba en cuotas» .

Ante esa situación, el trabajador contó que la justificación que escuchaban era que «se vendía poco» .A continuación, señaló: «En realidad eso no se sabe. Quizas no estaban buscando proveedores o ingresar en el mercado» .

Por su parte, Daniela Resumi, delegada de la comisión interna de la fábrica y también miembro de la comisión directiva del Sindicato Ceramista, afirmó a la radio comunitaria de Capitán Bermúdez que iniciaron acciones para llegar a tener un encuentro con las autoridades del Ministerio de la Producción de Santa Fe: «La idea es tener una entrevista para pedir un subsidio para los y las trabajadoras o bien para que la empresa pueda volver a producir» . Sin embargo, sostienen que lo importante, mas allá del subsidio, es mantener los puestos de trabajo.

Desde 1995, Verbano está en manos de la firma Faiart Argentina S.A., de capitales portugueses, quienes ya anunciaron que no seguirán invirtiendo en la línea de producción.

Más Noticias