San Miguel del Monte: “fue una persecución brutal”
Hoy a las 17 hs. habrá una gran movilización contra el gatillo fácil desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo para exigir justicia por la muerte de cuatro jóvenes en medio de una persecución policial.
Escuchar/Descargar la entrevista completa a la abogada Dora Bernardez
En la madrugada del lunes en la localidad de San Miguel del Monte cuatro jóvenes perdieron la vida, y una quinta quedó hospitalizada, al estrellarse el automovil Fiat 147 en el que viajaban mientras eran perseguidos, y presuntamente baleados, por dos móviles de la policía bonaerense. Las victimas fatales fueron identificadas como Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13), Danilo Sansone (13) y Aníbal Suárez (22), en tanto que Rocío Gugliarello (13) permanece hospitalizada en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce de Florencio Varela.
Por esas muertes fueron detenidos en la tarde de ayer siete policías bonaerenses. Hoy a las 17 hs. habrá una manifestación contra el gatillo fácil desde el Congreso nacional hasta Plaza de Mayo para exigir justicia.
En diálogo con Radio Futura, Dora Bernardez, abogada querellante de las familias Domínguez y López,, fue categórica a la hora de señalar que las autopsias a los menores demostraron que uno de ellos tendría un impacto de bala, y que la pericia que Gendarmería efectuó al vehículo en el que se desplazaban muestra tres impactos de bala.
Según lo referido por Bernardez hubo un llamado a la comisaría por parte de un vecino del barrio Montemar que decía haber escuchado ruidos y ladridos de perro en las cercanías de su hogar, la policía se acercó y al no constatar la presencia de nada extraño realizaron una recorrida por las inmediaciones y ahí se topa con el auto de los chicos: «La policía los considera sospechosos y les da la voz de alto, los chicos hicieron caso omiso del llamado y comenzaron una fuga, la policía dice que fue un seguimiento con sirenas y balizas pero nos encontramos con infinidad de testimonios que coinciden que oyeron disparos».
Entre los elementos que complican la situación de los efectivos policiales, la abogada destacó el aporte de una vecina que recogió cuatro casquillos de balas y que van a ser periciados para determinar si corresponden a las armas secuestradas. Asimismo, Bernardez dijo que «por otro lado están las cámaras de seguridad donde se ve la persecución, a muy alta velocidad, y se ve claramente el torso de uno de los oficiales que se asoma por la ventanilla con una imagen de apunte al 147».
– fragmento