San Miguel del Monte: Familiares rechazan el nombramiento de una funcionaria a cargo de la seguridad del municipio
Se trata de la ex agente de la policía María Alejandra Cotignola, quién ha sido abogada de policías y es familiar de uno de los detenidos por la masacre que se cobró la vida de cuatro adolescentes en San Miguel del Monte.
Escuchar/Descargar el reporte de Radio Futura, desde La Plata
Las familias de las víctimas de la Masacre de San Miguel del Monte rechazan la designación de una funcionaria a cargo de la seguridad del municipio. Se trata de María Alejandra Cotignola, quién fue puesta al frente de la Dirección de Asuntos Institucionales del Municipio, cargo que implica el control de las fuerzas de seguridad en la ciudad.
El cuestionamiento se debe a que Cotignola fue agente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, como abogada penalista defendió a policías involucrados en otros delitos, y a que es familiar de uno de los detenidos por la persecución que terminó con la vida de cuatro jóvenes de entre 13 y 22 años.
La presentación fue realizada de manera conjunta por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y los abogados de las familias. En la misma, piden a la intendenta Sandra Mayol, revierta la designación de Cotignola.
En diálogo con Radio Futura, Roberto Cipriano, integrante de la CPM, sostuvo que esta decisión “es una re confirmación de la política de seguridad del municipio” y que “se está avalando el desempeño policial en el territorio”.
“Hemos realizado una presentación a la intendenta porque acaba de designar como responsable de las políticas de Seguridad de Monte a una ex policía que es abogada penalista, que defiende policías y es familiar de uno de los policías detenidos por la Masacre de Monte. Con esto, hay una decisión de re confirmar la política de seguridad en el municipio, que fue la misma que determinó este hecho que ocurrió” manifestó Cipriano.
A su vez, expresó que “hubo un montón de condiciones y hechos previos que generaron esta masacre. La masacre es la punta del iceberg pero debajo hay una serie de actuaciones ilegales, detenciones arbitrarias, hostigamiento policial hacia los pibes, golpizas, etc. Y esto concluyó en esa masacre”. Y completó: “Esa línea de abordaje de la seguridad estaba a cargo de un ex comisario de la bonaerense, que ahora está detenido. Pero la vuelven a poner, en cabeza de una ex policía que además es abogada de policías y familiar de un policía detenido. Lo que hace el intendente es confirmar que va a seguir con la misma línea y la misma forma de tratar el problema de seguridad y los derechos humanos”.
Escuchar/Descargar la entrevista completa:
Foto: Lisandro Amado