San Juan: repudio al fallo de Casación que dio arresto domiciliario al represor Gustavo De Marchi
La Cámara Nacional de Casación decidió por dos votos a favor y uno en contra concederle el arresto domiciliario por tener más de 70 años al represor en la provincia de San Juan, Gustavo De Marchi.
La Cámara Nacional de Casación le dio el arresto domiciliario al represor de la dictadura en San Juan Gustavo De Marchi, que tiene una condena a 25 años de prisión y está imputado en otras causas por delitos de lesa humanidad. Además, De Marchi estuvo prófugo de la justicia hasta 2015. Sin embargo, el tribunal resolvió con dos votos a favor y uno en contra concederle el arresto domiciliario por tener más de 70 años.
Virginia Rodríguez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos y ex presa política,rechazó la decisión judicial. «Gustavo De Marchi fue parte de la dictadura cívico militar que a sangre y feugo impusieron un plan económico para las minorías perjudicando a las mayorías», remarcó en comunicación con Radio La Lechuza.
También comentó que el represor fue juzgado en el segundo y tercer mega juicio «con todas las garantías constitucionales y dentro del Estado de derecho. Cosa que no se hizo en la época de la dictadura, que tenemos 30 mil desaparecidos y hubo más de 10 mil presos torturados«.
Por su parte, la organización HIJOS San Juan y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) San Juan también repudiaron el fallo de la Cámara Nacional de Casación.