San Juan: 370 despidos tras la confirmación del cierre de autopartista ITEC
Las medidas económicas del gobierno nacional tuvieron como consecuencia la peor marca del desempleo en el sector privado en los últimos 10 años, según la encuesta de indicadores laborales publicado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.
Escuchar/descargar el reporte de Guillermo Romero desde FM La Lechuza.
Las dificultades en ITEC comenzaron cuando Peugeot empezó a comprarle los mazos de cable a empresas de Uruguay y Brasil, porque el precio era considerablemente más barato y competitivo. Sumado a esto, la autopartista sanjuanina incumplió con los envíos de los productos a su proveedora, la marca de automóviles, y acumuló una deuda de varios de cientos de millones de pesos.
Ante esta realidad, el Gobierno local ayudó a la firma para pagar los sueldos y sostener las fuentes de trabajo de las 370 personas.
En comunicación con Radio La Lechuza, uno de los trabajadores despedidos de la empresa ITEC, Mauricio Guzmán, contó la situación que viven: «Después de 14 meses ya no damos más, mucha gente despedida tiene más de 55 años, lo cual dificulta mucho encontrar trabajo. Queremos que cumplan las promesas que nos dijeron. Prometieron reinserción laboral y no cumplieron, prometieron fondo de desempleo y lo cumplieron solo en partes. Prometieron no dejarnos desamparados y no fue así».
Además, explicó que comenzaron a organizarse ya que «sabemos que en un año electoral les molesta que protestemos. Tenemos muchos compañeros con depresión y otros a los que se le han agudizado enfermedades crónicas. Todos ellos sin obra social ahora han quedado a la deriva. La empresa no dice nada, nunca dieron la cara. El gobierno y el gremio entorpecieron para que se puedan cobrar las indemnizaciones como correspondía».
Con respecto a la reunión que tuvieron los representantes de los trabajadores y el secretario del gobernador, Luis Rueda, Guzmán señaló que Rueda les dijo que «el gobierno no puede hacer nada»: «Si quieren salgan a hacer cortes y a protestar. Que hagamos lo que queramos nos dijo».