Jueves 16 de Junio del 2022 - Corrientes

Una mujer lleva casi un año detenida luego de un caso de emergencia obstétrica en su casa

Ana Velázquez sufrió una emergencia obstétrica en su hogar y luego quedó detenida por el delito de homicidio agravado por el vínculo con alevosía. 

Escuchar/Descargar el reporte de Cintia Coria desde La Chicharra de Goya, Corrientes.

En Corrientes, una mujer está detenida desde noviembre de 2021 por una evento de emergencia obstétrica en su casa de la localidad de Esquina, a unos 300 kilómetros de la capital provincial. 

Ana Velázquez quedó detenida por el delito de homicidio agravado por el vínculo con alevosía y distintas organizaciones feministas piden su liberación.

Rosana Fanjul, integrante de la Comisión Libres Las Queremos, de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, dijo que la mujer sufrió “un aborto espontáneo” y que a pesar de las pruebas que demuestran su inocencia, Ana sigue con prisión preventiva. 

En diálogo con La Chicharra, señaló que la Justicia rechazó el pedido de prisión domiciliaria. “No le dieron la domiciliaria por peligro de fuga. Si hay algo común en todas las personas que tenemos detenidas es que no tienen recursos económicos. Son personas que van al sistema público o que viven en las lejanías de los centros de salud y tienen estas emergencias”, explicó la integrante de la organización que acompaña a Ana y otras mujeres que atraviesan situaciones similares. 

“El 20% de las mujeres en la Argentina pasamos por distintas emergencias obstétricas que pueden pasar en cualquier periodo de la gestación pero son judicializadas únicamente las personas más vulnerables, que no tienen recursos de información o económicos”, concluyó.

Más Noticias