Lunes 27 de Febrero del 2023 - Santa Fe

Las trabas de la prepaga Medifé a pacientes con cáncer

Flavia Campeis tiene 37 años y en diciembre le diagnosticaron cáncer de mama. Luego de tres meses, su cáncer avanzó e hizo metástasis en costillas y esternón. A pesar del diagnóstico urgente, la empresa dilata las autorizaciones para comenzar los tratamientos.

Escuchar/Descargar el reporte de Felix García Colombi desde Aire Libre de Rosario, Santa Fe.

Flavia Campeis tiene 37 años, es comunicadora en varios medios de Santa Fe y desde diciembre que lucha contra el trato inhumano de la empresa prepaga Medifé, que dilata y retarda las autorizaciones médicas para tratar el cáncer de mama que le diagnosticaron.

Si bien la periodista de FM Poriajhú – de la localidad santafesina de Capitán Bermúdez que forma parte del Foro Argentino de Radios Comunitarias – obtuvo las autorizaciones que esperaba, la situación no fue nada sencilla. “Comencé a tener que hacerme un montón de estudios de alta complejidad y aún teniendo ya el diagnóstico de cáncer de mama, Medifé lo único que hizo fue dilatar y extender hasta último momento las autorizaciones”, contó en diálogo con Aire Libre

En el transcurso de estos tres meses, su cáncer avanzó e hizo metástasis en costillas y esternón. 

Para todo, aún en enfermedades oncológicas y otras que avanzan tan rápido, ellos siempre hacen que se carguen por internet o por aplicación las historias médicas y otros papeles. A partir de ahí, los que te atienden son personas en call center que cuando llamas lo único que te dicen es ‘vamos a dejar asentado su reclamo’”, agregó. 

El viernes pasado Campeis se atrincheró por varias horas en las oficinas que la prepaga tiene en Rosario con el fin de conseguir las autorizaciones que necesitaba. “Esto no es una situación que sucedió conmigo. He visto entrar a muchísima gente con situaciones similares, que tenían que comenzar la quimioterapia al otro día y que el día anterior Medifé no había autorizado las órdenes, con lo que eso implica para tratamientos de este estilo”, denunció.

El caso de Flavia tomó notoriedad cuando publicó en Twitter una foto mientras esperaba que atendieran su reclamo. La imagen de la nena acostada junto a un perro con la frase “dormí tranquila porque Medifé te cuida” generó la reacción de la ex conductora del Informativo FARCO. “Sentí que desde el 16 de diciembre que tengo el diagnóstico de cáncer, lo único que no pude hacer fue dormir tranquila por culpa de Medifé. Lloré más por todo lo que Medifé me complicó la vida que por el diagnóstico. Realmente fue más difícil todo lo que tuve que atravesar para llegar a que me autoricen el tratamiento que haber recibido la noticia”, señaló. 

Escuchar/Descargar la entrevista completa en Aire Libre, Radio Comunitaria de Rosario

Por último, dijo que va a seguir denunciando el maltrato de la compañía aunque haya conseguido las autorizaciones. “Vi entrar mucha gente que recibió malos tratos y dilaciones”, agregó. 

Cada día que Medifé dilató a mí me complicó la salud y me extendió el cáncer en el cuerpo (…) les convenimos muertas antes que vivas porque los medicamentos que yo hoy voy a comenzar a tratarme salen 1.300.000 pesos por mes, entonces a ellos les valgo muerta antes que viva. Con eso juegan, con eso especulan”, subrayó. 

Por eso, la colaboradora de El Ciudadano -entre otros medios- opinó que “el Estado tiene que controlar de cerca esto y no permitir los abusos”. 

Esto pasa porque el sistema de salud en Argentina esta totalmente diversificado y el que puede paga y accede, y hasta ahí no más porque tiene un plan a medias, un plan que te hace pagar un montón de co-pagos; y el que no puede tiene que ir a hacer un montón de colas en los hospitales, hasta que después empieza a funcionar”, concluyó. 

Más Noticias