Aumentan los contagios, el sistema de salud está al límite y se suspendieron las clases presenciales
El gobernador Sergio Ziliotto anunció nuevas restricciones, como la suspensión de las clases presenciales, las reuniones sociales en domicilios particulares y en espacios públicos abiertos de más de 10 personas, y el traspaso al teletrabajo para la administración pública.
Escuchar/Descargar el reporte de Radio Kermés desde Santa Rosa, La Pampa.
En La Pampa, la situación epidemiológica por el impacto de la segunda ola de la pandemia es alarmante por el aumento acelerado de casos diarios y el estrés del sistema de salud.
En dos semanas, el promedio de casos diarios saltó de unos 250 por jornada a casi 600, como se registraron este lunes. En el reporte epidemiológico de este martes 11 de mayo, el Ministerio de Salud de La Pampa registró 597 casos en las últimas 24 horas.
En ese marco, el gobernador Sergio Ziliotto anunció nuevas restricciones que estarán vigentes hasta el 25 de mayo, como la suspensión de las clases presenciales, las reuniones sociales en domicilios particulares y en espacios públicos abiertos de más de 10 personas, y el cierre permanente de casinos bingos, discotecas y salones de fiesta.
También se suspende la práctica y competencia de deportes en espacios cerrados, salvo competencias nacionales que tienen otro tipo de autoridad de aplicación, y la administración pública “pasará a desempeñarse en la relación laboral a partir del teletrabajo, a excepción de aquellos agentes públicos que a criterio del jefe de jurisdicción sean necesarios para mantener las prestaciones mínimas de los servicios públicos”, detalló el mandatario pampeano.
En un mensaje emitido por la televisión pública provincial, Ziliotto recordó que “la última vez que nos encontramos aquí dijimos que las medidas que tomamos en ese momento podían modificarse en virtud de la situación epidemiológica”. “Esa situación claramente ha empeorado”, aseguró.
En ese sentido, reconoció que “si bien es cierto que la provincia todavía mantiene parámetros mejores que el contexto nacional en la ocupación de camas de terapia intensiva, tenemos que tomar previsiones”.
De 115 camas disponibles en Unidades de Terapia Intensiva, 88 están ocupadas con distintas patologías. Según la cartera sanitaria pampeana, exactamente el porcentaje de ocupación es de 76,5%.
“Hay que mirar la escalada de los contagios y la agresividad del virus en virtud de la consecuencia de esos contagios. Por eso es necesario tomar medidas que tienen que ver exclusivamente con achicar el mínimo posible la circulación de las personas”, enfatizó el mandatario provincial.