Jueves 04 de Junio del 2020 - Rosario

Rosario: sigue sin solución de fondo el problema de la quema de pastizales en las islas

Aire Libre Radio Comunitaria dialogó con Laura Prol, del Taller Ecologista de Rosario, y señaló que existe un programa que apunta a la conservación y aprovechamiento de la región pero que no se cumple.

Escuchar/Descargar el reporte de Ignacio Cagliero, desde Aire Libre Radio Comunitaria, de Rosario.

Organizaciones ambientales reclamaron una mayor intervención del Gobierno nacional sobre la quema de pastizales en el Delta del Paraná. La problemática continúa hace varios años y genera tensiones entre los gobiernos provinciales de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

En 2008 las provincias acordaron con autoridades nacionales el Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible de la Región Delta del Paraná, con el objetivo de regular las quemas. En ese marco, Aire Libre Radio Comunitaria dialogó con Laura Prol, integrante del Taller Ecologista de Rosario, quien señaló que el programa sigue vigente, pero no se está implementando.

«La propuesta fue crear un espacio de trabajo entre las provincias. Se había avanzado bastante. Luego eso se abandonó. Ahora volvemos a la misma situación previa, muy similar a la de 2008, y de nuevo con conflictos entre los municipios, provincias y, hasta ahora, una inacción importante del Gobierno Nacional al respecto. El nivel más estructural, que es definir si se pueden o no realizar quemas, cuándo y cómo, para que las provincias logren un acuerdo, no se avanzó. Cada provincia hace lo que quiere».

La especialista detalló que las quemas las realizaban los isleños sobre el fin del invierno para la renovación de las pasturas con la que alimentan el ganado. Sin embargo, esa práctica comenzó a realizarse en mayor escala con el auge del mercado de la ganadería.

También remarcó las consecuencias ambientales que provoca la quema en las islas, sobre todo en un contexto en el que se registró la marca histórica por la bajante del río Paraná. «La situación es muy grave, porque con una bajante tan prolongada imaginate lo que sucede en ambientes de humedales. Todas las islas son ambientes que para regular la vida necesitan del agua. Hace meses que no hay agua en la islas. A esa situación se le suman las quemas. Es una situación dramática. La afectación al ambiente es muy compleja».

Más Noticias