Miercoles 05 de Mayo del 2021 - Nacionales

Rodríguez Villafañe: “Esta Corte y este sistema no van más porque no garantizan justicia ni democracia”

En declaraciones al Informativo FARCO, el abogado especialista en derecho constitucional criticó el fallo de la Corte Suprema de Justicia y aseguró que "la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no puede ser considerada una provincia”.

Escuchar/Descargar la entrevista a Miguel Rodríguez Villafañe, especialista en derecho constitucional, en el Informativo FARCO.

El especialista en derecho constitucional, Miguel Rodríguez Villafañe, criticó el fallo de la Corte Suprema que le puso límites al gobierno nacional para aplicar medidas sanitarias y aseguró que “esta Corte y este sistema no van mas porque no nos garantiza justicia ni democracia”.

En declaraciones al Informativo FARCO, el abogado aseguró, entre otros puntos, que “les guste o no les guste a los habitantes de la Capital Federal, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) no puede ser considerada una provincia”.

La CABA, en la reforma (constitucional) de 1994, se estableció como Ciudad Autónoma, se discutió el tema, y se dijo claramente que no era una provincia. Esto es tan cierto que la doctora Highton de Nolasco dejó en claro que el artículo 117 de la Constitución Nacional de ninguna manera establece como jurisdicción originaria a la CABA, como sí lo establece a las provincias. Si los constituyentes hubiesen querido dejar en claro que es una provincia, deberían haber incluido a la CABA en el artículo 117”, explicó el especialista.

Por otro lado, se dirigió hacia el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, y manifestó: “Si se cree una provincia, le advierto que nos sacaría un peso de encima enorme porque se tendría que hacer cargo de algo que indudablemente lo mismo se tendría que hacer cargo: de pagar la justicia nacional de la Capital Federal”. Y remarcó que “todo el país paga la justicia ordinaria de la Capital Federal”.

También criticó el fallo de la Corte porque “estamos en una pandemia que todo el mundo todos los días tiene sorpresas nuevas”, hasta para la Organización Mundial de la Salud. “Estamos ante una situación muy delicada en donde no son cosas que hayan sucedido en la humanidad”, completó.

Mientras tanto, tenemos una Capital Federal con el 87% de las camas en terapia intensiva ocupadas. A su vez que el tema ya no es solamente aumentar las camas, sino que ya no tenemos personal de salud para atenderlas”, manifestó.

Consideró que la resolución del máximo tribunal de la Nación “está buscando apoyo político ante la eventualidad de que la ciudadanía, con justo derecho, clame por una reforma de la Corte”. Y agregó: “Este voto no tiene otro fin, esa es mi perspectiva, que mandar un mensaje a Juntos por el Cambio para que los defienda ante el eventual juicio político”, agregó.

Ver también:

Alberto Fernández: “No saben lo que me apena ver la decrepitud del derecho convertido en sentencias”

Más Noticias