Reprimieron a trabajadores del Ingenio Ledesma durante una manifestación
La seguridad privada de la planta y efectivos de la Gendarmería Nacional respondieron a un reclamo salarial con balas de gomas, gases lacrimogenos y detenciones. Escuchá/Descargá la entrevista a Ricardo Aguilera, secretario del Sindicato del Azúcar de Ledesma,
Escuchá/Descargá la entrevista completa
Esta mañana, trabajadores azucareros de Jujuy fueron brutalmente reprimidos. Se trata de los Trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) quienes se encontraban marchando a la entrada de la planta Ledesma, en el marco de un paro por tiempo indeterminado por mejora salarial y condiciones de trabajo.
En ese contexto, la seguridad privada de la planta y efectivos de la Gendarmería Nacional respondieron al reclamo con balas de gomas, gases lacrimógenos y detenciones.
En declaraciones a Radio La Voz del Cerro, el secretario del Sindicato del Azúcar de Ledesma,Ricardo Aguilera, contó: «tenemos varios compañeros heridos y golpeados (…) los policías entraron a tirar a la humanidad de cada compañero». También dijo que habló con uno de los jefes del operativo, quien le respondió que tenían la orden de reprimir de parte de la empresa.
«En Ledesma tenemos varios desaparecidos en el tiempo de la dictadura, en la poblada del 97 y con el tema de El Triángulo (toma de tierras ocurrida en 2011 donde, en otra represión, murieron 4 personas)», remarcó.
El plan de lucha de los trabajadores continúa por un salario digno y óptimas condiciones de trabajo, tal como se resolvió en asamblea.